sábado, 19, septiembre, 2020
CubaOnLine

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) comunica que, según un nuevo estudio elaborado por la entidad, el impacto económico del paro rural sobre la Hotelería y la Gastronomía, en los tres meses estimados, habría sido de $943.6 millones. El resultado del impacto es un costo económico por actividad total no realizada, o sea una contribución al PBI o Valor Agregado Bruto no efectuada.
El nuevo estudio estima el impacto económico en las provincias afectadas, reflejado en la práctica en los cortes de rutas, la imposibilidad de accesos terrestres, el desabastecimiento de mercaderías para el comercio y la gastronomía, la cancelación de reservas hoteleras y el menor consumo local, entre otros efectos. El relevamiento se realizó del 13 de marzo al 13 de junio pasado en nueve jurisdicciones: Córdoba, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Ciudad de Buenos Aires, Provincias de Buenos Aires y La Pampa.
La hotelería y la gastronomía conforman uno de los eslabones más importantes de la actividad turística. El sector supera los 400.000 empleos directos, y se constituyó como uno de las actividades líderes en la búsqueda de trabajadores en los primeros meses de este año. Los más de 40 mil establecimientos que representa FEHGRA integran un segmento mayoritariamente de PyMEs, y por consecuencia muy susceptible a las crisis.
El presente informe es el segundo estudio elaborado por FEHGRA sobre el conflicto entre el campo y el Gobierno Nacional. El anterior relevamiento consideró los primeros 21 días del paro agrario -del 13 de marzo al 2 de abril de 2008-, sobre las regiones Centro y Litoral, con pérdidas estimada