El Ministerio de Planificación resolvió volver a licitar los corredores viales cuyos contratos se vencían en el mes de octubre. Los casi 7.500 kilómetros de las rutas más transitadas del país que habían sido concesionados por el entonces presidente Néstor Kirchner en el año 2003, serán reprivatizados y se mantendrá el cobro de peajes, de acuerdo a lo informado por el Ministerio encabezado por Julio de Vido durante la semana pasada.
La nueva concesión será por un período de cuatro años y con un nuevo formato de obras e inversiones. En el contrato actual, las concesionarias sólo estaban obligadas a realizar el mantenimiento elemental de las rutas, mientras que a partir de ahora deberán realizar obras estructurales, reconociendo así uno de los puntos más criticados a la primera concesión. A mediados de este mes, técnicos del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) finalizarán los relevamientos y auditorías sobre los seis concesionarios actuales para definir la integración de los nuevos corredores (se prevé que serán ocho) y las obras a realizar en cada tramo.

Una recorrida
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner firmó el ‘Convenio de Préstamos del Programa de Gestión de Activos Viales Nacionales -Fase II-’ entre la Nación Argentina y el Banco Mundial por un monto de 1.240 millones de pesos que será ejecutado por la Dirección Nacional de Vialidad para la reconstrucción y mantenimiento de rutas nacionales.
De acuerdo al comunicado emitido por Vialidad Nacional, ya está en marcha la construcción del nuevo puente sobre el Río San Lorenzo en la provincia de Jujuy con una inversión de 17 millones de pesos. Una obra que “agilizará la circulación, contribuyendo al desarrollo de la actividad turística en la región, ya que uno de los accesos vincula con la ruta provincial 83 que permite llegar al Parque Nacional de Calilegua”. En otro orden, se presentaron cuatro ofertas para la licitación de las obras en la ruta 40 en la provincia de Neuquén, cuyo presupuesto oficial es de 24.550.000 pesos. Este proyecto “facilitará la circulación en una de las rutas más extensas del mundo que recorre de norte a sur la región oeste argentina” de acuerdo a lo informado por Vialidad Nacional. Por su parte, el BID extenderá un préstamo a la provincia de Formosa para la pavimentación de la ruta 9, en el marco del ‘Plan Estratégico Formosa 2015’. El administrador general de Vialidad Provincial, Jorge Jofré, destacó que“esto garantiza la transitabilidad permanente en las rutas primarias y en los camin