elias walter
halifax


“Las economías regionales son las más beneficiadas con los fines de semana largos”

“Por un lado, obviamente, las economías regionales son las más beneficiadas con los fines de semana largos. Aparentemente en los últimos años, con el corrimiento que hubo cuando se cambió la ley, se incrementó el turismo, lo que habría que ver es si realmente sigue ese crecimiento de forma sostenida o no ha cambiado nada. Esto del corrimiento de los feriados surgió en Brasil pero ellos ahora volvieron al sistema antiguo, allá ahora cuando cae feriado cae feriado. Por estadística yo te diría que no se vendió mucho turismo en los fines de semana largos.
Siempre depende de la óptica de quién, desde la mirada del agente de viajes, yo creo que no hay tanto volumen de venta, si lo vemos del lado de un hotelero, de una provincia o de un comercio, como mucha gente se mueve en fines de semana largos con el vehículo, nosotros no vemos ese viaje pero sí la economía regional.
Lo que pasa es que el proyecto está visto desde el lado patriótico, lo que habría que hacer es un debate sobre dónde queremos colocar el país en términos de las fechas patrias y del turismo; qué queremos para esos dos ámbitos. y pensar todas las ópticas posibles, la visión del agente de viajes es diferente de la del producto final, ya sea el hotelero o la empresa de transportes. Habría que ver más a fondo el proyecto, yo creo que tiene sus pro y sus contras”.

manuel martín
aymará / mendoza


“Dejar los feriados en la fecha original es muy poco útil no sólo para el turismo sino en un sentido productivo”


“Es una situación doble, no sólo para el turismo sino también para las empresas, el manejo de cualquier tipo de negocio o industria es más fácil con los feriados cerca del fin de semana y no a la mitad.
Yo opino que está bien desarrollado el tema de los feriados, porque ayuda a la economía del país ya que los feriados distribuyen mejor el calendario anual de  fechas donde las empresas cortan su labor, un feriado que cae miércoles corta el circuito operativo de cualquier empresa, y colocarlo cerca de un fin de semana es más práctico para todo el país, no solamente para el turismo.
Además, los fines de semana largos benefician mucho al turismo y todavía más en la crisis en la que estamos inmersos. El fin de semana largo beneficia sobre todo lo que es el movimiento dentro de la provincia. En cuanto a ventas, siempre son muy buenos, claro que desde que comenzó el problema del campo prácticamente desapareció el movimiento. Para nosotros es muy importante ya que genera un flujo bastante importante, casi el 40 por ciento de nuestras ventas son de fin de semana.
Dejar los feriados en la fecha original para mí es muy poco útil, no sólo para el turismo sino también en un sentido productivo. Nosotros preferimos el feriado pegado a un fin de semana.. Sería un perjuicio muy grande para nosotros y para todo el turismo que no se corran más los feriados.”

adrian tanger
dafing group


“La verdad es que yo  opto por seguir corriendo los feriados porque benefician muchísimo al turismo”

“La verdad es que yo opto por seguir corriendo los feriados porque eso beneficia muchísimo al sector relacionado con el turismo.
Nosotros tenemos paquetes de cuatro días que se venden muy bien, en general esos paquetes, se venden muy bien para los fines de semana largos, en general considero que hay más movimiento, exceptuando el fin de semana del Día de la Bandera, que se complicó con el tema de los cortes de ruta y la falta de combustible. Se registran muchas ventas, incluso cuando hay personas que agarran el auto y se van a Mar del Plata o algún otro destino así y pagan por su cuenta su hotelería.
Tengamos en cuenta que si en una semana ya hay un feriado estipulado, si lo dejan en medio de la semana, corta el movimiento mismo de la empresa, además, la gente que trabaja en la agencia también aprovecha para trasladarse a diferentes lugares en los fines de semana largos y si cae un miércoles nadie se va a poder ir a ningún lado.
Tengo entendido que una de las propuestas era no correrlo más pero si cae martes o jueves, dictar un asueto el día anterior o posterior, me parece que eso podría beneficiar más pero no sé si el país está o no para esto. Ya sería demasiado quizás.”


hugo marioni
dominor


“No sólo se afecta al turismo en general sino a todas las actividades periféricas”

“Si no se corren más los feriados, al no haber tantos fines de semana largos, no sólo se afecta al turismo en general sino a todas las actividades periféricas: ya sea hoteles, restaurantes o comercios y sobre todo en el interior: allí hay ciudades que viven del turismo, su economía depende casi por completo de los viajantes. De esta forma se cortaría esa cadena que se va retroalimentando y que parte de la llegada de turistas.
Además, la propuesta de correr los feriados había surgido precisamente para repuntar en temporada baja, porque dicen que son sólo tres días, pero para el turismo no son solamente tres; nosotros tenemos más temporada baja que alta, sobre todo en este año que no contaremos con el fin de semana del 12 de octubre que es uno de los que más se vende, porque en junio la gente ya está muy cerca de las vacaciones de invierno y en agosto recién vuelven de ellas.
Y si a eso le sumamos este invierno que se complicó tanto con el tema de los vuelos, las cenizas, el paro del campo, los cortes de ruta. Yo estuve el otro día en la central de Aerolíneas Argentinas y no entraba nadie ni para consultar, siempre hay una cola extensísima y no había nadie. En los centros invernales no hay nieve para poder esquiar así que se están cayendo las reservas y los que llegan se quedan tres días y se van porque no tienen mucho para hacer, una vez que conocen la ciudad se vuelven a