La gran esperanza para los operadores turísticos en una temporada que se planteaba complicada es la llegada de turistas brasileños. En 23 vuelos llegaron a la ciudad de Bariloche 2.500 visitantes de ese país.

Luego del paro del campo, de los cortes de ruta, del peor fin de semana largo en mucho tiempo para el turismo, y en pleno congelamiento de la economía nacional, el sector abre una ventana a una esperanza con sólo seis letras: Brasil.
El 30 de junio los diarios rionegrinos celebraron la llegada de un aluvión de turistas del país carioca desde sus portadas. En 23 vuelos, 14 de ellos charter, ya arribaron a San Carlos de Bariloche más de 2.500 visitantes provenientes de Brasil. En un solo día llegaron a Bariloche la misma cantidad de pasajeros que en todo el mes de mayo mientras concejales opositores habían presentado un proyecto solicitando subsidios ya que la ciudad habría perdido 13 millones de pesos por el escaso arribo de aviones.
Las empresas TAM, GOL, VARIG, Aerolíneas Argentinas y Austral transportaron a los turistas en vuelos que pudieron llegar sin problemas, aunque persisten las amenazas de las cenizas del Volcán Chaitén en suelo chileno. Desde principios de julio y hasta fines de agosto habrá vuelos provenientes de San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, San Salvador de Bahía y Belho Horizonte.
La semana pasada llegó el primer vuelo regular de TAM que unirá dos veces por semana Bariloche con San Pablo. El flamante Airbus 320 fue recibido con todos los honores por el intendente Marcelo Cascón y numerosos funcionarios provinciales.
Jorge Batica, director general de ‘CVC Latinoamérica’, en diálogo con este medio, comenta: “Bariloche es un atractivo muy importante que tiene el brasileño. Nosotros trabajamos el producto nieve, es decir, el brasileño que nació deseando conocer la nieve, entonces nuestros pasajeros tienen un nivel de satisfacción alto. Recibimos una cantidad muy importante de viajeros por semana, redondeando una cifra superior a los 1.800”.
De acuerdo a lo informado por los operadores turísticos de la zona, el 80 por ciento de las excursiones ya estarían vendidas, las reservas se estiman en un 90 por ciento y la opinión es unánime: el público que mayores ingresos ha dejado en Bariloche es el brasileño, por eso circula un nuevo nombre para esta ciudad: Brasiloche.

Un destino privilegiado
Mientras tanto, en Iguazú, también se respira optimismo. El gerente del Iguazú Grand Hotel Resort and Casino, Pablo Curtosi expone: “Para las vacaciones de invierno hay un buen nivel de reservas, generalmente todo a través de operadores turísticos. Un 30 por ciento de nuestros huéspedes son brasileños”. Y reconoce que “se cayeron algunas reservas individuales para el mes de junio y julio, pero no fue un impacto muy grande como en algún otro destino. La peor parte se la llevaron los destinos de nieve”.
Al ser consultado por Mensajero Periódico Turístico sobre los inconvenientes que surgieron en los últimos tres meses para circular por el país, completó Pablo Curtosi: “En cuanto a los desplazamientos también tenemos a favor la cercanía con el aeropuerto de Foz de Iguazú que duplica el movimiento y también tenemos cerca el de Ciudad del Este en Paraguay. Con esto, podemos decir que este destino es privilegiado”.
Desde la Secretaría de Turismo de Misiones aseguraron que hay altos niveles de reservas para estas vacaciones y prevén que la temporada será un éxito.

Números verde amarelhos

De acuerdo a las cifras a las que arribó la Encuesta de Turismo Internacional, realizada en conjunto por la Secretaría de Turismo de la Nación y el Indec referida a turismo receptivo y emisivo; en abril de 2008, el país que más pasajeros envió a la Argentina es Brasil: 42.224 personas arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza procedentes de ese país, es decir, un 21.7 por ciento del total de arribos registrados.
Los visitantes brasileños también son los que llevaron a cabo el mayor gasto promedio diario, alcanzando los 142,5 dólares. Su estadía promedió un total de seis días y, en cuanto a la variación anual, la llegada de residentes del país carioca aumentó un 13 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el destino más elegido por los argentinos es Brasil, 26.915 compatriotas viajaron a esas costas durante abril de 2008.

A cada santo una vela

Los prestadores turísticos de Bariloche ruegan al cielo que siga nevando. Por el momento sólo disfrutan la nieve los principiantes.

“En los centros invernales no hay nieve suficiente para poder esquiar, así que los turistas se quedan tres días y se van porque no tienen mucho para hacer: una vez que conocen la ciudad se vuelven a su casa”. Hugo Mainoni de Dominor expone de esta manera una situación que se viene repitiendo en Bariloche, si bien la llegada de los vuelos alivia la situación del turismo, los prestadores del sector prenden velas para que las nevadas sean más abundantes ya que, con la cantidad insuficiente que se presenta hasta el momento, sólo es posible la práctica de principiantes y en sectores muy limitados de la montaña.
“Generalmente los que se sienten un poco defraudados son esos esquiadores que necesitan una cantidad de nieve sumamente importante que aun no ha llegado, de los 1.800 pasajeros que recibimos por semana el número de los que se vuelven es mínimo, pero es un dato de la realidad” confirma Jorge Batica, director general de turismo receptivo de ‘CVC Latinoamérica’
Por último, Batica completó: “El tema vinculado con las cenizas y las cuestiones que tienen que ver con la dificultad del aeropuerto han hecho que las reservas de este año vengan en un porcentaje que no creo que sea muy grande y la falta de nieve no está ayudando mucho pero nosotros pensamos es muy probable que una nevada rápida haga que eso