El Escorial
Co la apertura en el 2007 del Café El Escorial, de la Compañía Habaguanex, la Habana Vieja se engalana con una nueva opción frente a la Plaza Vieja.
Gracias a la labor restauradora de la Oficina del Historiador esta cafetería está situada en un edificio antiguo con la atmósfera ideal para disfrutar del mejor café cubano.
Son 60 diferentes recetas que parten de los granos de arábico procedentes de la sierra de Escambray, y que es tostado y molido en las mismas instalaciones, para mantener intactos todos sus aromas.
Algunas de las especialidades de la casa son el café con canela y cremas de whisky y de leche; el Miss Ochún con crema de banana y leche; el Cupido con licor de mandarina o el Fariseo, con Havana Club 3 años, crema de leche y chocolate en polvo.
Sus nuevas creaciones en versión caliente, fría, con helado, en cocteles con licores y ron añejo, comparten espacio con los tradicionales spressos, americanos, con leche, cortaditos, bombón y descafeinado.
Buena pastelería francesa y sandwiches son el complemento de la tradicional bebida.
Dirección: Mercaderes 317, esq. a Muralla.
Horario 10 am a 10 pm

Café Neruda
El Café Neruda es una instalación abierta por Habaguanex a principios de 2008, frente al mar en el Malecón Tradicional, para que se convierta en el espacio de encuentro para los amantes de la tradición culinaria chilena, y del famoso poeta al cual le rinde homenaje.
Ambientado con fotografías del poeta, presenta una combinación de estilos en los que predominan las pérgolas y columnas, que invitan al visitante a disfrutar de la tranquilidad de su terraza, patio y jardín con vista a la bahía.
Su Menú del Mar ofrece carnes rojas, pescados y mariscos que sirven de base a varias recetas que se combinan con buenos vinos chilenos, rones y licores.
Algunos de sus platos son el Entrecot mascarón de proa a la salsa chimichurri, una de las preferidas de Neruda; Empanadas a la chilena; Brochette nerudiana; Escalope Valparaíso a la salsa de tomate frito; Ensalada Santiago y el Panqueque Don Pablo.
Dirección: Malecón 455, entre Manrique y San Nicolás.
Horario: 12 am a 12 pm

Restaurante Europa
En la más cosmopolita y famosa calle de La Habana Vieja, Obispo, se ubica el Restaurante Europa, de Habaguanex.
La que fuera la mejor confitería de mediados del siglo 20, es hoy un muy buen restaurante de cocina cubana. Con sugerentes y exóticas combinaciones elaboradas por prestigiosos chefs, cuentan con cuatro cartas: de comida, de postres, del bar y de vinos.
Sus platos son: Frituras de malanga con mermelada de cebollas; Flan de vegetales; Sopa de la abuela, con elementos naturales; la gran Grillada mixta de vegetales, y la Grillada de mariscos, representativa del restaurante. 16 salsas y 20 platos de elaboración única, revelan una excelente opción.
La carta dulce tiene al flan de café y caramelo y el mousse de chocolate y almendra.
Sus puertas de cristal con las iniciales grabadas guardan con discreción un elegante local decorado con lámparas, cálidamente ambientado entre mesas ataviadas con manteles y copas y custodiado por solícitos camareros.
Dirección: Obispo 112 esq. Aguiar.

Restaurante El Aljibe
Rescatando la buena costumbre de hacer comida sabrosa con ingredientes sencillos y con recetas “de mamá”, el Aljibe es una institución gastronómica de La Habana.
En 1993 se construyó el actual edificio de El Aljibe, un típico ranchón campesino que rompe con el entorno arquitectónico de la zona por su estructura a base de madera, barro y una vegetación singular.
Pero su diseño no es caprichoso, sino que el Grupo Cubanacán, por intermedio de su compañía Palmares, decidió rescatar la tradición de los restaurantes Rancho Luna, de los hermanos Sergio y Pepe García, exitoso emprendimiento de mediados del siglo 20. Entre 1954 y 1959 estos dos hermanos se hicieron famosos por el estilo de su comida y sobre todo por su especialidad “Pollo el Aljibe” (cuya receta es secreto familiar), con  una salsa a base de ajo y naranja agria, con algún que otro ingrediente, que no dan a conocer.
Otro importante atractivo es su bodega, considerada entre las mejores de Latinoamérica. Cuenta con unos 250 tipos de vinos, en unas 10000 botellas de  bodegas de Italia, España, Chile, Argentina, Francia, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Australia, Sudáfrica, Cuba, y hasta China.
Dirección: 7º Avenida entre 24 y 26.
Hor