martes, 29, septiembre, 2020
CubaOnLine

Lisandro Rimoldi / Interlands
“Es muy importante la evolución y la  capacitación sobre las herramientas de las páginas web”

“Lo concreto es que, la venta a través de Internet, agiliza mucho el trabajo de los agentes de viajes. Aunque es importante acotarlo a lo que los operadores ofrecen por Internet, más allá de otras opciones. Esta forma de proceder brinda más información para que el agente pueda llevar a cabo de manera más práctica su proceso de venta.
Un proceso que, sin los beneficios de la red, podría demorar 48 horas o más, a través de Internet, con cupo confirmado, se puede resolver en el momento o en la primera entrevista que tiene el agente de viajes con el pasajero.
Entonces es muy importante la evolución y la capacitación sobre las herramientas de las páginas web que ofrecen venta on line al agente de viajes.
Lo concreto es que estas páginas web le ofrecen al agente de viajes una mayor y mejor capacidad de respuesta.
Y sucede lo mismo con el operador, porque así puede mostrar de manera rápida e integral su oferta y vender en mucho menos tiempo.
Por ende, el operador puede tener más operaciones con un menor costo fijo.
Una página web actualizada tiene mucho menor costo fijo que una planta de vendedores que tenga que responder todas las consultas. Estas consultas se pueden ubicar rápidamente en Internet. O sea: internet ayuda a bajar los costos de operación y agiliza  la capacidad de respuesta, tanto del operador para con su agente de viajes, como la capacidad de respuestas del agente de viajes para con el pasajero o el consumidor final”.

Gabriel Ardone  / Ricale Viajes
“El turismo es una de las pocas industrias humanísticas que queda, y eso es algo que se va perdiendo”

“Este nuevo modo de comercialización  por medio de la web, parece ser una manera más de alejar a las agencias de viajes. Lo mejor sería manejarlo, tal vez, como una forma de enviar promociones y que la gente se dirija directamente a la agencia para comprar ese producto, por el servicio que pueda ofrecer el agente de viajes.
Para mí el turismo es una de las pocas industrias humanísticas que queda, y eso es algo que se va perdiendo: el hecho de que alguien te venda un hotel por un celular provoca que después no haya derecho a replica sobre nada
También hay que valorar un poco nuestra industria, porque veo que cualquiera se quiere meter en el turismo: las empresas de comunicaciones y otro tipo de industrias que quieren incursionar en este campo y nunca antes tuvieron idea sobre el turismo. Es el tema de la oferta y la demanda: cuando hay una industria que está dejando dinero, se mete cualquiera.
No sé si acá en Argentina va a funcionar mucho la venta a través de celulares. Es muy difícil que la gente ingrese el número de su tarjeta de crédito en un aparato al que no le tienen mucha confianza.
La gente además, no compra en la web pero después pretende que vos le des el mismo precio que la promoción de Internet y vos le estás sumando toda una información extra, y eso tiene un valor también. Ese tipo de ofertas en Internet perjudica a la industria. Por otro lado falta legislación en el país con muchas industrias (está a la vista con el tema agrario); no hay una política de turismo, no hay una política para limitar el tema de quienes pueden estar trabajando en el sector".

Juan Maiztegui / Principios Touroperator
“Es necesaria la existencia de información y asesoramiento personal al pasajero”

“Si no existe un asesoramiento al pasajero, éste puede creer que cuenta con la información y los conocimientos extras que tiene un agente para informarlo. Y sabemos que es necesaria la existencia de este asesoramiento por parte del agente de viaje.
Al principio de las ventas por Internet, hubo un episodio -que no se sabe bien si fue verdad o no- en el que el pasajero  quería ir a Salvador de Bahía y terminó en San Salvador de Jujuy. Aunque nunca se sabrá si era cierto o era solamente desprestigio para la página. Me parece que siempre la intervención del agente de viajes facilita que el pasajero esté mejor informado y asesorado en cuanto a: cómo es el aeropuerto, a qué hora llega su vuelo, cómo son los traslados, cómo es el hotel… Me parece que lo demás, la informaciín que ofrece un medio virtual, será la información sobre una ruta, sobre las tarifas o sobre algunas características de un hotel que nadie conoce. En realidad la información extra con la que cuenta el agente de viajes surge de otro tipo de conocimiento de los destinos. Como cuando, por ejemplo, le podemos decir a un pasajero que un hotel no le conviene, si va con chicos, porque está cruzando la calle y en cambio existe otro que ofrece más seguridad para la familia con la misma tarifa o cosas por el estilo.
Esta manera de vender por Internet es una forma de saltear el trabajo del agente de viajes. Hay pasajeros que cuentan con experiencia, que tienen mucho viaje y saben como hacerlo. Pero hay otros que -creen ser más vivos- se creen agentes de viajes y a los cuales les puede pasar lo de la anecdota de ‘Salvador…’, sea cierta o no.
En resumen, yo pienso que el agente de viajes sigue siendo necesario para que el pasajero pueda realizar el viaje en óptimas condiciones”.

Marco Mancinelli / Cit Emotion

“Con Internetfalta la relación directa con el pasajero que tiene el agente de viajes”

“El problema es que, como no se controla la actividad de las agencias de viajes normales, imaginemos lo que puede estar pasando por Internet donde hay muchos que no tienen ningún tipo de habilitación.
Si la página tiene un mail podría abrir una vía de intercambio de informaciones. Pero seguramente no es así, porque el usuario se encuentra con una pantalla, compra y el resto es problema de él.
Esta situación de Internet es muy linda, pero si detrás hay una trampa, ésta es construida muy bien.
Existe un acuerdo entre las compañías aéreas y operadores: es un acuerdo comercial de un paquete normal de ventas. Esta es una fórmula que va a tomar espacio en el futuro. Pero falta la relación directa con el pasajero porque el agente puede dar toda la información para que el pasajero pueda elegir en forma correcta según sus necesidades, mientras que en la pagina web hay sólo tres o cuatro propuestas y el cliente elige una.
Todas los aspectos negativos del producto que se ofrece, seguramente no vienen puestos en evidencia en Internet. El paquete es todo bonito y después uno encuentra los detalles de los que nadie le avisó. Si yo como agente de viajes informo de algo, digo algo u omito aspectos negativos, me tendré después que hacer cargo de esto. Seguramente en una venta a través de una agencia de viajes hay un nivel de atención personal, siempre que sea de calidad. El desarrollo del turismo no surge porque se incrementen las agencias de viajes. Porque se puede saber vender un paquete pero tiene un capital de trabajo que le permita absorber en caso de cambio y eso reduce la calidad. La Secretaria de Turismo piensa que incrementando las agencias de viajes se alimenta el turismo pero no e