Gracias a la iniciativa de la Organización Internacional de Aviación Civil de Naciones Unidas (ICAO, por sus siglas en inglés) hoy los viajeros que deseen saber cuánto contamina el vuelo que tomaron pueden verificarlo en la página web www.icao.com, en donde se publica “información verificable” que permite realizar los cálculos de la cantidad de dióxido de carbono que emite cada vuelo. Esta “calculadora de carbono”, estará disponible en la web para consultas del público, y tomará en cuenta variables como el tipo de avión, los datos de la ruta o la carga de pasajeros.
El presidente del consejo de la ICAO, Roberto Kobeh González, señaló que esta herramienta beneficiará a las empresas, ya que supone la disponibilidad de más información técnica y operativa. “La calculadora de carbono responde al deseo de numerosos viajeros de disponer a un método confiable y autoritario para estimar la huella de carbono de un vuelo, por lo que podrán escoger el programa más adecuado para compensar el impacto de sus viajes en el cambio climático según la cantidad de dióxido de carbono de la que son responsables”, afirmó el presidente.
Esta acción ha sido recomendada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) a sus asociados, y la promoción de esta herramienta se inscribió en el marco de los talleres sobre aviación dictados durante este mes en la sede de