En diálogo con Mensajero Periódico Turístico, el funcionario destacó el trabajo que realiza la provincia para desarrollar y diversificar la oferta turística y, consecuentemente, constituir la actividad como uno de los ejes fundamentales de la economía.

¿Cuál es el panorama actual del turismo en Formosa y en que ejes están haciendo hincapié para desarrollar más la actividad turística?
Formosa es una provincia que recién empieza a trabajar y abrirse al turismo, para convertirse en una provincia elegida por los turistas argentinos, pero fundamentalmente por turistas extranjeros, porque creemos que tenemos las condiciones naturales. Formosa, al ser un parque natural gigantesco, al tener una virginidad en los paisajes y más de 500 variedades de especies de aves de las 1000 que tiene la Argentina, se convierte en un destino ideal para ese nicho, fundamentalmente de observadores de aves, ecoturismo y turismo aventura.
Comenzamos a trabajar sobre tres ejes fundamentales: capacitación, promoción y difusión de la provincia y mucho en infraestructura. Esta última está asumida en una parte por el Estado provincial, en todo lo que es infraestructura básica, caminos energía, manejo de los recursos hídricos, y en la parte de capital privado, que comenzó con la construcción de hoteles, cabañas y distintos tipos de alojamientos que ya se están desarrollando en la provincia.
Nosotros hasta hace muy poco tiempo éramos un destino ciego, no teníamos al turismo como política de Estado. La gente subía por la Ruta Nacional Nº 11 y tenía que bajar por la misma ruta y no se hacía atractivo para la gente. Hoy, con la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 81 empezamos a formar parte de un corredor bióceánico, capaz de unir los océanos Atlántico y Pacífico. Así, somos un lugar de paso obligado de miles y miles de personas, lo que nos da una oportunidad extraordinaria para desarrollarnos.
Hay una inversión muy grande del Gobierno provincial en lo que hace al turismo, porque el Gobernador esta convencido que la actividad puede ser una de las patas económicas de Formosa, permitiendo el desarrollo de la misma.

En ese sentido, el trabajo se complementa con una fuerte apuesta a las capacitaciones.
Se está trabajando muchísimo en capacitaciones para todos los estamentos posibles de la cadena turística: por ejemplo, se está trabajando mucho con el sector gastronómico, y se logró una reconversión importante porque pasamos de lo que eran minutas a platos sofisticados, exóticos y productos gourmet muy importantes; y fundamentalmente un desarrollo de la gastronomía local que para nosotros es muy importante.
Se está trabajando mucho en lo que es capacitación del sector hotelero y en la formación de guías turísticos, entre otros, en conjunto con institutos vinculados a la actividad.

Y en forma directa con la población, por ejemplo, ¿realizan algún tipo de campaña dirigida a las escuelas?
Como sabemos que Formosa es una provincia que no tiene el hábito de trabajar en turismo, son los chicos que van a trabajar definitivamente y darle el impulso final que necesita. Por eso se hacen campañas, e incluso ya introdujimos contenidos en la currícula de las escuelas primarias. Además, también apuntamos al sector secundario, y ya hay carreras terciarias dirigidas al turismo.

Una de las problemáticas a nivel nacional es la conectividad aérea, ¿cómo se encuentran respecto a ese tema?
Sin lugar a dudas, una de las limitaciones es el tema del transporte aéreo. Sin embargo, tratamos de compensar de alguna manera con un aeropuerto internacional, que es el de Asunción del Paraguay, que nos permite desarrollar eventos internacionales.
En agosto tenemos un congreso de arquitectura y turismo sustentable, con referentes de toda América latina, que se empalma con el objetivo que queremos establecer en Formosa, que es dejar el manejo sustentable de recursos propios -como mambú, palma negra, el ladrillo artesanal sin viga y sin hierro, el adobe-, por eso vienen arquitectos de México, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y de Palma de Mallorca. Entonces, nosotros tenemos que usar indefectiblemente el aeropuerto de Asunción, y de esa manera compensamos el déficit que tenemos.
Desde hace unos años también son sede del encuentro de pueblos originarios, que también atrae una afluencia de pasajeros.
Sí, este es un evento que por este año quedó postergado, pero es uno de los encuentros más lindos que tenemos, nos da un plus y realmente caracteriza a Formosa. Pero con el tema de las inundaciones y los desbordes del río Pilcomayo, gran parte de las inversiones fue para paliar esa situación.

Otro de los puntos a desarrollar en Formosa es la infraestructura. De acuerdo a lo que Ud. dijo, ¿cómo trabajan con el sector privado?
Hay estudios de mercado realizados al respecto e inversiones en marcha para construir hoteles y casinos, pero no sólo en la capital sino también en el interior de la provincia, y fundamentalmente sobre la ruta nacional Nº 81.

¿En qué otros aspectos turísticos hace falta hacer hincapié en la provincia?
La otra gran limitante que tenemos es que Formosa no tiene una cultura turística, entonces se está trabajando mucho en lo que es el desarrollo del turismo interno y en lo que es el entorno regional. Después, en una segunda etapa, seguramente se va a prever nacionalizar e internacionalizar los eventos.

¿Cómo se ubican dentro de la marca Litoral y qué vínculo tienen con la Secretaría de Turismo de la Nación?
Nosotros creemos que es fundamental trabajar a nivel regional, y segundo, tenemos que estar dentro de la marca país porque hay algunos productos que ya son conocidos en el orden internacional y van necesariamente de la mano. Nuestra provincia bajo ningún aspecto puede desarrollarse sola. Estamos trabajando mucho con lo que son las aves argentinas, tratando de atraer al avistaje como nicho.

De alguna manera, intentan especificar los segmentos del mercado.
Nosotros tratamos de no tener un turista masivo. Queremos un turista mucho más selectivo, que cuide más el medio ambiente, y evitamos promocionar lo que sea caza o depredación, porque lo más valioso que tenemos es nuestra geografía, medio ambiente, la flora y fauna y los recursos. Queremos cuidar eso porque seguro nos va a dar otras ganancias dentro del sector y va a ser que el turismo sea una actividad sustentable. En ese sentido, el Gobernador quiere un desarrollo sustentable de la provincia, así que estamos inmersos en esa tarea.

¿Qué perfil de pasajero llega a Formosa?
El principal es el ecoturista. Además, actualmente están llegando muchos europeos, y para nosotros es una sorpresa porque Formosa era un lugar de paso, y hoy incrementamos mucho las reservas hoteleras. Eso nos da la pauta de que es un hecho que nos podemos empezar a posicionar como destino.

¿Cómo llega el turista a Formosa?
Al principio el turista llegaba por casualidad, fundamentalmente llegan por vía terrestre, con vehículos propios, y algunos a través de las conexiones aéreas.Llegan muchos extranjeros que viene desde Asunción del Paraguay a la provincia y se quedan con un pernocte de hasta tres noches, que es el promedio de visita general. Por este motivo, vamos a trabajar para intentar que el pasajero se quede una semana completa, y una de las acciones que implementamos es la realización de eventos. Por ejemplo, en vacaciones de invierno tenemos dos eventos: uno que es el Panamericano Juvenil de Básquet -que se realiza en la capital- y la Fiesta Nacional del Pomelo que se organiza a 140 kilómetros de la capital, en Laguna Blanca, pero que es un evento productivo que tiene una gran cantidad de actividades capaces de contener a todo el grupo familiar: doma, jineteadas, actividades recreativas, deportivas y gastronómicas. Entonces, se nos plantea una dificultad, que es la reserva hotelera, porque para esas fechas la capacidad está colmada. Esperamos lograr que la gente empiece a invertir en Formosa para sortear estos problemas.

¿Qué estrategias de promoción van a llevar adelante para que el destino se consolide y crezca?
Va a haber una difusión importante en el orden nacional, pero vamos a salir a a promocionar la provincia en el exterior junto con la Secretaría de Turismo de la Nación. A su vez vamos a intentar, además, abrir una estrategia independiente.

¿Esa política se va a acompañar con el intento de captación de nuevos vuelos?
Sí, hay un equipo de Diputados provinciales y el Gobernador a la cabeza que ya han logrado la ampliación de los vuelos regulares; y se está trabajando en con otras líneas privadas para interesarlos y que lleguen a la provincia.
A su vez, hay una tarea que estamos llevando a cabo nosotros junto con los aeroclubes, para que realcen los vuelos cortos. Hasta el momento hemos tenido una buena recepción, se están realizando vuelos al bañado La Estrella, que es uno de los humedales más grandes que tiene el país después del Pantanal y de los Esteros del Iberá; así que es un destino que queremos dar a conocer, y estamos tratando de  generar la cadena para que la gente llegue al destino.

¿Con qué compañías aéreas prevén conversar?
Hay una aerolínea chilena con la que se está en conversando y una línea nacional de fomento con la que se está tomando contacto también.

En materia de legislación ¿cómo se encuentran?
Realmente estamos dando los primeros pasos en legislación, y nos urge porque realmente tenemos que contar con un poder de policía para trabajar, sino va a ser imposible avanzar en el camino del desarrollo de la actividad y de la provincia.

¿Cómo se preparan para la temporada de invierno?
Formosa es una provincia de turismo en contra-temporada. Todo el país sufrió el efecto de los bloqueos de ruta, hay contingentes que ya han cancelado su llegada al Norte y Sur argentinos. De todas formas, esperamos que en estos pocos días generemos la confianza necesaria para que la gente pueda llegar a los distintos eventos.



Forjando un destino para la provincia
“Se está trabajando en la formación de un circuito de 80 kilómetros para impulsar el turismo rural con diversas alternativas. Algunas están más vinculadas al segmento salud, y otras a la actividad ganadera y sus diferentes opciones. Por ahora, estamos ayudando a cinco establecimientos a terminar de desarrollar todo lo que tiene que ver con la parte de infraestructura, Esto se va a lograr con un aporte importante de la provincia y de los privados.
La otra ruta que está en carpeta es la Ruta de la Madera, porque Formosa es una provincia que tiene muchísimo valor en el tema de madera dura y hay establecimientos –como carpinterías y aserraderos- sobre los que vamos a trabajar para implementar un circuito de fabricación de muebles y productos artesanales. Una vez que esté apto para presentarse -que será  a lo largo de este año- lo vamos a lanzar a nivel nacional”.

Perfil
-Un libro: De política en general: Las venas abiertas de América latina; El atroz y encanto de ser argentinos; Hable con Julio, entre otros.
-Una comida: Soy amante de lo regional y los mariscos.
-Una mujer: La mujer argentina.
-Un sueño: Que mis hijos puedan disfrutar de una Formosa turística.
-Una frustración: No haber comenzado antes con una política que impulse el turismo.
-Un color: Verde.
-Un deporte: Básquet.
-Un equipo: San Antonio Spurs
-Un equipo de fútbo