La localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci busca reactivar su aeropuerto a través de una remodelación total de la pista de aterrizaje y de las instalaciones de la aeroestación.
Más allá de la importancia del paso del Rally Dakar por esta localidad, que movió al gobierno Nacional a realizar la remodelación, la idea es que el aeropuerto ‘Ramón Bordón’ vuelva a tener la utilidad que había ostentado durante varios años.
Las obras comenzarían a ejecutarse en septiembre con recursos del Gobierno Nacional, para ser inauguradas antes de fin de año y lo convertirán en uno de los mejores aeropuertos de la provincia.
En ese sentido, varios legisladores provinciales retoman las gestiones con empresas aéreas para incluir esta ciudad entre las escalas de sus vuelos comerciales. Entre ellos, Carlos Tgmoszka, del Frente para la Victoria, informó a los medios locales: “hemos avanzado bastante en las gestiones que comenzaron para recuperar el avión sanitario. Se necesitan unos 50 mil dólares, pero es muy importante, no sólo para Jacobacci, sino para la región. Sobre todo ante las inclemencias climáticas como las que estamos viviendo actualmente. Jacobacci es un punto estratégico dentro de la región”.
El proyecto de remodelación incluye la repavimentación con una carpeta de cinco centímetros de la pista que cuenta con 2.100 metros, el ensanchamiento de las cabeceras para permitir un mayor radio de giro de los aviones, colocación del balizamiento en la pista y rodajes, la ampliación de la plataforma de asiento de los aviones y la torre de control de tres pisos sobre la estructura existente.
El Rally Dakar pasará por Ingeniero Jacobacci entre el próximo 5 y 6 de enero. Se estima que al menos, durante esos días entre diez y quince aviones de mediano y gran porte aterrizarán en esa localidad.

Declaración conjunta
Mientras tanto, en la Sesión Ordinaria del Parlamento Patagónico, que se llevó a cabo en Puerto Madryn con la participación de representantes de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, tomó forma la Declaración de Puerto Madryn, en la que los gobiernos provinciales plantearon las “graves falencias” en el transporte aerocomercial que afecta a esa región del país.
En dicha declaración, además, el Foro Regional Parlamentario acuerda solicitar una audiencia a la Presidenta de la Nación para pedirle una pronta solución a esta problemática que afecta a todas las econom&i