viernes, 25, septiembre, 2020
CubaOnLine

El secretario de Transporte estableció que el 21 de junio comenzaran a aplicarse los subsidios al JP1 para las aerolíneas que vuelan localmente.

Por fin el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, firmó la resolución que fija la aplicación del nuevo Régimen de Compensación de Combustible Aeronáutico, a partir del cual las compañías aéreas pagarán 1,85 pesos por cada litro de combustible JP1 utilizado para los vuelos de cabotaje y el Estado, 0,84 por esa misma cantidad. Por eso, desde las cero horas del sábado 21 de junio rige este sistema de subsidios que las empresas reclamaban para mejorar su rentabilidad, aunque la medida es retroactiva al 14 de abril. El combo de medidas lo completan el ya anunciado aumento del 36 por ciento en las tarifas (entre mediados de abril y mediados de mayo hubo dos subas de 18), que ya había representado un alivio para las aerolíneas. Las compañías incluidas en esta política pública son Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN Argentina, Sol Líneas Aéreas y Andes Líneas Aéreas.
De acuerdo a lo que informó el diario La Nación, estas compensaciones al sector aerocomercial representan un gasto anual de 330 millones de pesos para el Estado argentino.
En un prinicipio, el nuevo Régimen iba a llevarse a la práctica sólo para el combustible que se cargara en Ezeiza y Aeroparque, pero las petroleras cedieron y finalmente se implementará para todos los aeropuertos del país. También cabe  aclarar que para el JP1 que se cargue en Aeroparque las aerolíneas deberán abonar 1,85 pesos más 12 centavos adicionales, mientras que esa suma extra irá variando de acuerdo a las distancias según los destinos que estén conectados en cada caso.
Por otra parte, desde la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA) le dijeron al matutino La Nación que el acuerdo prevé una cantidad de 28 millones de litros de combustible por mes, aunque aún no saben si será suficiente en temporada alta. Además, reconoció que el pacto entre las compañías, el Estado y las petroleras, tal como está fijado, no anticipa la posibilidad de un aumento en el precio internacional del petróleo.

López Mena sonríe
Aún resta definir en Aerolíneas Argentinas el ingreso de un socio accionista que se quede con una porción de la empresa. El dueño de Buquebús, Juan Carlos López Mena, es el principal candidato a adquirir un 37 por ciento de la compañía y esta serie de medidas oficiales alienta su ingreso. “Si esas medidas no salen, no entro”, había dicho poco tiempo después de manifestar su deseo