El nuevo edificio del museo provincial de Bellas Artes Franklin Rawson contemplará una inversión destinada a la refuncionalización del edificio actual y la construcción de uno anexo.
El contrato para la nueva sede, que tendrá casi cinco mil metros cuadrados, fue firmado la semana pasada en la Casa de Gobierno de la provincia de San Juan con la presencia del primer mandatario provincial, José Luis Gioja; el ministro de Infraestructura, José Strada; el secretario de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo; el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, entre otros.
La licitación para la obra fue ganada por la Unión Transitoria de Empresas San José - Cicon, que presentó una oferta de 25.370.440 pesos para la realización de la obra, que tendrá un plazo de ejecución de 360 días a partir de la firma del contrato.
La obra incluye la restauración, remodelación y reciclaje del edificio que hasta el 2007 ocupaba el Casino provincial en el corazón de la capital, y la construcción de un edificio contiguo. De esta manera, el museo contará con una sala de exposiciones permanentes y una para exposiciones itinerantes; además de biblioteca, hemeroteca, fotogalería, patio de esculturas, cafetería, auditorio, y espacios para llevar adelante diversos talleres.
Un museo con historia
El Museo Provincial de Bellas Artes, que toma su nombre de uno de los más prestigiosos artistas sanjuaninos, abrió sus puertas en 1936 y se situó en diferentes edificios de la ciudad.
Su colección permanente cuenta con obras de Antonio Berni, Emilio Petorutti, Raúl Soldi, Raquel Forner, Lino Spilimbergo, Alfredo Guttero, Van Dick, Paul Rubens, entre otros; además de una valiosísima colección de pintura argentina del siglo XX y pintura europea de diversas épocas.
Ya se cumplió la primera etapa de traslado del Museo, inventario y catálogo de las obras que lo componen; realizados con procedimientos especiales para su conservación y llevados a cabo por el personal de ese espacio cultural provincial que fue capacitado para estas tareas.
El gobernador Gioja expresó a los medios locales su agrado por este nuevo proyecto: “hacía tiempo que daba vuelta la idea de procurar un espacio apropiado para el museo, y ahora que pasaron las urgencias, que vamos superando los problemas en nuestra provincia, podemos darle cabida a una obra de esta envergadura. Sin dudas, la construcción de este museo marcará un hito importante para que la cultura y en particular el arte estén al alcan