En el marco del ‘Plan de Consolidación del Enoturismo’ en la Argentina, que lleva adelante Bodegas de Argentina junto con los gobiernos de las provincias vitivinícolas, la Sectur, el Consejo Federal de Inversiones y con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FOMIN), se llevaron a cabo una serie de debates con el objetivo de consolidar al producto en la región, y generar una sinergia de trabajo con otros sectores de la industria turística.
Actualmente las bodegas de nuestro país abiertas al turismo superan las 106. Según los datos suministrados por la Comisión Nacional de Turismo Vitivinícola de Bodegas de Argentina, las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén y Córdoba, recibieron 1.100.000 turistas el año pasado.
Durante el último ‘Foro Abierto de Turismo del Vino’, expertos de Francia, Italia, España, Estados Unidos y Portugal,  se mostraron impresionados por el nivel de calidad de los vinos locales y la arquitectura de las bodegas. Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina afirmó en declaraciones a la prensa que, “hace diez años pensábamos que con tener bodegas trabajando en el área de enoturismo era suficiente. Hoy nos damos cuenta de que eso es sólo una parte del cluster, donde deben estar la gastronomía y las agencias de turismo,