Recorrer la isla a bordo de un auto alquilado permite la libertad de elegir recorridos fuera de ruta y conocer la más auténtica de las caras de Cuba.
Todos los datos a tener en cuenta al momento de sugerir esta modalidad de viaje.

El viajero argentino suele disfrutar mucho de su independencia en sus salidas al exterior, y elige alquilar un auto para moverse a su ritmo; sin embargo todavía no se ha popularizado como una modalidad entre quienes viajan a la isla de Cuba.
Por no ser la manera más conocida de viajar a la isla pueden ser muchas las dudas que existan sobre esta modalidad de hacer turismo, y son muchas las respuestas que se le pueden dar al futuro pasajero. Eso intentaremos hacer en esta edición de Vívela!

Ventajas
Viajar libremente manejando un auto de alquiler es la mejor manera de descubrir la cultura, las tradiciones y la forma de vida cubana y la única para llegar a playas vírgenes y parajes recónditos de gran belleza, lejos de los muy populares complejos turísticos.
Ya que se trata de un país tranquilo y apacible, con índices de delincuencia muy bajos, y casi nulos fuera de las grandes ciudades, no hay mayores temores ante la inseguridad de transitar solos.
Si se viaja fuera de las épocas de alta ocupación hotelera (julio-agosto-Fin de año) se puede adquirir una cuponera de noches de hotel y decidir sobre la marcha el destino y la cantidad de pernoctaciones en cada destino. Para las vacaciones de verano habrá que hacer reservas previas para asegurarse de tener habitación en el hotel elegido.
Dependiendo del tiempo que el viajero tenga para conocer el destino podrá elegir entre paquetes de auto + hotel desde los 6 a los 21 días, dándole así la posibilidad de conocer profundamente cada ciudad, su cultura, las actividades, y fundamentalmente su gente.
Hay varias compañías rentadoras de auto en la isla con una gama de categorías de vehículos a elección que van desde los pequeños económicos hasta los de lujo, y hasta casas rodantes.
Como en cualquier lugar del mundo, la alta temporada exige reservas con antelación para asegurar la categoría de auto preferida, ya que fundamentalmente los autos económicos son los que más rápidamente se alquilan.
No se necesita tramitar una licencia de conducir internacional, el carnet argentino, con al menos un año de vigencia, es suficiente y permite alquilar y circular por las rutas de Cuba sin problemas.
 
Requisitos de alquiler
• Edad mínima requerida para conducir: 21 años.
• El vehículo podrá ser conducido sólo por las personas registradas en el contrato de arrendamiento.
• Existe la posibilidad de conductores adicionales (diferentes al que firma el contrato). En este caso aplica un cargo extra por chofer.
• El cliente debe presentar su pasaporte y licencia de conducir.
• Todos los vehículos requieren un depósito. A diferencia de muchos países se puede pagar este depósito en efectivo y no se necesita presentar ninguna tarjeta de crédito. Esta cantidad será reembolsada por la agencia rentadora al finalizar el período de alquiler. El depósito oscila entre 200 CUC y 500 CUC.
• El seguro es obligatorio. Debe tenerse en cuenta que las opciones de seguros ofrecidas por algunas tarjetas de crédito no son válidas para el pago del seguro en Cuba y por lo tanto no se aceptarán. El contrato de seguro cubre solamente a un conductor. Se puede agregar otros conductores por un costo extra diario.
• Exención parcial de responsabilidad por daños a la integridad del vehículo (CDW): Es una protección opcional que exime parcialmente al cliente de la responsabilidad económica por daños al vehículo.
Si el cliente no acepta el CDW, será responsable no sólo del pago de los gastos de reparación del vehículo, sino además, de cualquier otro gasto y costo que se deriven de dichos daños, como costo de transportación y/o remolque, paralización del vehículo y/o lucro cesante hasta un importe máximo del valor del vehículo según mercado.
En caso de que el cliente acepte el CDW, sólo será responsable del pago de una cantidad no eximible o deducible.
• Exención económica total por daños a la integridad del vehículo (Super CDW): Aceptando el Super CDW, el cliente queda exento de responsabilidad económica por daños ocasionados al vehículo. Es decir, esta cobertura se ofrece sin deducible.
• En caso de accidente o hurto el cliente debe presentar siempre una denuncia policial, haya aceptado cualquiera de las dos coberturas mencionadas con anterioridad. De no ser así, se cobrará la totalidad del daño ocasionado al vehículo.
• El cliente asumirá los costos totales por los daños ocasionados al auto en los siguientes casos:
a) Uso de narcóticos, alcohol o medicamentos que impidan el cabal desempeño del cliente o conductores adicionales debidamente registrados en el contrato de renta.
b) Si el auto es conducido por alguna persona no registrada en el contrato de alquiler.
• En caso de accidente o robo, el cliente debe:
a) Inmediatamente notificarlo a la autoridad competente más próxima al lugar del hecho.
b) Notificar a la empresa rentadora.
c) Tomar las medidas de seguridad necesarias con el vehículo evitando daños adicionales.
d) Llenar el reporte de daño suministrado por un funcionario de la empresa rentadora.
• Se puede alquilar con kilometraje limitado. Por lo general la mayoría de los autos con kilometraje limitado tienen un límite de 100 km al día.
• También están disponibles todos los vehículos con kilometraje libre.
• Entrega en otra localidad. Si un auto es entregado en una provincia diferente adonde fue alquilado, se le adiciona un costo adicional a la tarifa para cubrir el costo extra de esta opción.
• El seguro se paga generalmente a la llegada.
• El auto se entrega con el tanque lleno de combustible.
• El cliente es responsable por el uso del tipo correcto y calidad del combustible para el vehículo (gasolina especial solamente).
• Multas de tránsito:
1.- Corren a cargo del cliente.
2.- Las multas que no pague el cliente, es una deuda con el Estado cubano.
3.- El pago de las multas pueden realizarse en Oficinas del Banco Popular de Ahorro en muchas agencias de las rentadoras.

Las rutas de Cuba
La red de carreteras es amplia, 15.000 km, de las cuales 1.200 son autopistas y llega a casi cualquier lugar, aunque éstas no siempre están en muy buen estado.
El estado de las carreteras no es uniforme y muchas pueden presentar baches, además es notorio, y bien sabido, que carecen de señalización por lo que es fácil perderse, por eso siempre hay que llevar un buen mapa carretero y recurrir a los amables isleños en busca de indicaciones. También, a raíz de esto, se aconseja viajar de día en la medida que sea posible.
Es muy común, incluso en la autopista principal, encontrarse animales sueltos, carretas, bicicletas, caballos, personas y cualquier otra cosa en medio de la calzada, por lo que se recomienda conducir con prudencia, moderar la velocidad y evitar conducir de noche.
La arteria principal del país, la Autopista Nacional (seis carriles), corre de La Habana a Ciego de Ávila antes de unirse a la Carretera Central (dos carriles) que corre hasta El Oriente, la porción más oriental de la isla. La Autopista Nacional también corre hacia el oeste de La Habana hasta Pinar del Río. Cuba tiene peajes en algunas rutas; un viaje por la autopista Matanzas-Varadero, por ejemplo, cuesta 2 CUC.
Los límites de velocidad en Cuba son: 100 Km/h en las autopistas, 90-100 Km/h en las rutas nacionales y 50-60-80 Km/h en las ciudades.
Estos límites pueden variar según el lugar y ser modificados en todo momento por el ministerio de los transportes de Cuba, hay que estar siempre atentos a las señales.
El cinturón de seguridad es obligatorio para los conductores y sus acompañantes, para todos los vehículos que lo tengan. No es obligatorio para los pasajeros de los asientos traseros.
Lo más peligroso al circular por las rutas cubanas es cuando cae una típica tormenta tropical, ya que se forman grandes charcos y no se ven los baches por lo que hay que extremar la prudencia, reducir la velocidad, o detenerse a esperar que deje de llover intensamente.
Si se observan las reglas de tránsito no se presentan problemas con la policía.

En las ciudades
La mayoría de las ciudades de Cuba tienen un trazado estilo cuadrícula muy parecido al de nuestras ciudades, con avenidas y calles numeradas que se cruzan.
En la isla las carreteras generales siempre cruzan por medio de las ciudades, donde hay pocas circunvalaciones, y normalmente no es una carretera recta que entra por un lado y sale por el otro, lo normal es que haya que tomar alguna calle a un lado u otro y lo más habitual es que no esté señalizado, y si lo está no quede muy claro, por lo que la idea principal es que hay que andar preguntando constantemente a la gente.
Al momento de tener que estacionar el auto suele haber estacionamientos vigilados en las plazas centrales de las ciudades y en los principales hoteles. Preguntar por ellos. Tan sólo hay que pagar 1 CUC por todo el tiempo que se quiera.

Combustible
La gasolina (nafta le decimos solamente nosotros) cuesta aproximadamente 1 CUC el litro. Existen estaciones estatales Servi-Cupet (Cubana de Petróleo) extendidas a lo largo de las principales rutas; muchas están abiertas las 24 horas del día. Estas estaciones, que sólo aceptan el pago en CUC, también venden comidas y bebidas.
Se recomienda tener como mínimo la mitad del tanque lleno porque puede haber largos tramos sin gasolineras (estaciones de servicio). Sobre todo fuera de las carreteras principales.

Hacer botella
El sistema de transporte público entre pueblos y ciudades es deficitario por lo que la gente suele hacer lo que nosotros llamamos “dedo” y ellos dicen “hacer botella”. Si el vehículo no va lleno se estila que el conductor pare y recoja a algunos de los muchos cubanos que esperan para trasladarse a su casa, el trabajo, un hospital, etc.
La gente es sencilla y agradecida por lo que se podrá conversar en primera persona con el pueblo real, el que no está acostumbrado al turismo, y con los que el viajero no solamente conocerá una cara diferente del pueblo, sino que también conseguirá una muy buena y necesaria asistencia para la navegación, ya que como vecinos de la zona conocen el camino para llegar a destino sin inconvenientes.

Consejos útiles

Recordar siempre que:
* Las señales de tráfico son las mismas del código internacional.
* En Cuba se conduce por la derecha.
* Mantener el auto en lugar seguro e iluminado.
* Retirar del auto las pertenencias personales antes de entregarlo.
* Exigir la revisión del auto y sus accesorios al recibir el vehículo y al entregarlo.
* No permitir que personas ajenas al contrato conduzcan el coche rentado.
* No permitir que personas ajenas al contrato efectúen la devolución del coche rentado.
* No se debe dejar estacionado el auto sin tomar las medidas necesarias para evitar cualquier robo.
Tipos de autos
"Económico". Hyundai Atos, Daihatsu Cuore, VW Golf, Peugeot 206, Tata Indica, Kia 1300.
"Turístico".Toyota Yaris, Kia Rio 1500, Peugeot 307, VW Polo, Skoda Fabia Hatch.
"Media". Hyundai Accent, Skoda Fabia Sedan o Kombi, Kia Rio RS-1500, Mitsubishi Lancer, Hyundai Matrix
"Media Alta". Kia Optima, Toyota Corolla, Kia Carens, Hyundai Sonata, Hyundai Santa Fe.
Jeep con capota dura. Suzuki Grand Vitara, Isuzu Trooper
"Lujo". BMW 5er Serie, Mercedes E-200 o E220.
Minivan. Hyundai H-100, Kia Carnival, Peugeot 807, Hyundai Trajet, Hy