Este martes al mediodía se realizó en el Gimnasio Municipal Nº 1 de nuestra ciudad el cierre del programa de Turismo Social “La Tercera en Costa y Cordillera” del cual participaron cerca de 1000 abuelos de todos los puntos de la provincia, así como el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy; el ministro de la Familia y Promoción Social, Marcelo Berruhet; el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Máximo Pérez Catán; el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Daniel Real y el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Adrián Maderna.
Al respecto, Pérez Catán resaltó la importancia de este tipo de programas que contienen y proporcionan actividades recreativas a los abuelos más necesitados de todos los pueblos de la provincia. Subrayando que el gobierno provincial “prioriza otros valores y pone al ser humano como destino principal de sus acciones”.
Asimismo, destacó el gran apoyo que se les da a los abuelos en la ciudad de Trelew, mediante los Clubes Municipales, lo Centros de Jubilados y las distintas áreas Municipales que los asisten y contienen.
Por su parte, Real manifestó que “durante estos 7 años han pasado más de 30 mil abuelos, así que esto refleja el trabajo que venimos haciendo teniendo en cuenta al adulto mayor como protagonista de nuestro gobierno y de nuestra sociedad”.
El objetivo principal del programa “La Tercera en Costa y Cordillera” es llegar a los adultos mayores de escasos recursos, arbitrando los medios necesarios que permitan la participación e integración (compartir juegos, paseos, hacer nuevas amistades y conocer la riqueza turística, cultural y económica) de sus pares en toda la provincia, bajo los lineamientos de la Ley Provincial nº 4332 de promoción y protección integral del adulto mayor.
La iniciativa fue impulsada por primera vez en 2005 por el Ministerio de la Familia y Promoción Social, a través de la Dirección Provincial de la Tercera Edad de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia; destacándose asimismo la labor conjunta que existe entre distintos organismos para llevar adelante las actividades. En ese sentido se destaca la cooperación del Ministerio de Educación, del Instituto de Seguridad Social y Seguros; los municipios intervinientes y el Consejo Provincial de Adultos Mayores, entre otros.
Además de conocer la costa y la cordillera, los abuelos que participan del programa tienen la posibilidad de conocer diferentes atractivos turísticos, disfrutan de fiestas populares, paseos, caminatas, actividades aeróbicas y juegos al aire libre y comparten todas las actividades de esparcimiento, como cenas y bailes, entre otras.
Además los abuelos y las abuelas tienen la posibilidad de hacer nuevos amigos y relaciona