Como parte de la estrategia de promoción turística de la provincia para el público internacional, Neuquén participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2009, una de las ferias más importantes de Europa, que se llevó a cabo en Madrid.
La representación neuquina estuvo encabezada por Hernán Santarelli, gerente de NeuquénTur, quien ve en esta Feria “una excelente oportunidad para promocionar nuestros destinos en ese mercado y especialmente para contactar a los distintos operadores que venden Patagonia en aquel continente, con los cuales debemos armar y fortalecer nuestras alianzas”. La comitiva de Neuquén estuvo ubicada en el stand de Argentina, junto a las provincias que integran el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina.
“Tenemos muy presente la crisis internacional que vivimos, que sin duda afecta al turismo receptivo en Argentina, y es por esto que consideramos muy importante poder estar presentes, mostrando Neuquén al mundo, tratando de captar estos mercados, para los cuales ofrecemos muchas ventajas. Tenemos una gran cantidad de productos muy interesantes para el mercado español y europeo en general, desde nuestros centros de esquí, pasando por los famosos pesqueros de nuestra provincia reconocidos a nivel mundial, nuestras riquezas termales, los dinosaurios y la ruta del vino, y también aquellas zonas con mucho potencial turístico, tanto en lo paisajístico como en lo cultural como lo es por ejemplo el Norte Neuquino”, afirmó Santarelli.
 
Capacitación en Francia
El Consejo Federal de Inversiones financió el viaje de la subsecretaria de Turismo de la Provincia y dos gerentes de parques de nieve neuquinos a Lyon, Francia, donde participaron de un seminario de “Valorización del saber hacer francés en la organización y gestión de centros de esquí”.
De regreso a Neuquén, la subsecretaria Lonac explicó que el seminario tuvo por objetivo capacitar a propietarios o gerentes de pequeños centros invernales, acompañados por las autoridades de Turismo de la provincia a fin de poder implementar estrategias del tipo “cluster de la montaña” con empresas y actores que deseen desarrollar acciones programadas, generar empleo y competitividad.
“La idea de este seminario fue que dos gerentes de parques de nieve neuquinos conocieran la experiencia de los destinos invernales franceses y hagan una transferencia de esa información a nivel local”, dijo la Subsecretaria.