La fuerte caída que viene registrando el turismo a partir de la llegada al país de la gripe A, está afectando directamente a hoteleros y transportistas de Misiones, sectores para los cuales julio es tradicionalmente uno de los meses de mayor actividad en el año, así lo informa el sitio Misiones On Line.
Desde la Asociación Misionera de Bares, Hoteles, Restaurantes y Afines (Ambhra), indicaron que cayeron todas las reservas hoteleras que habían sido pautadas para esta semana y solo quedan en pie algunas correspondientes a la segunda quincena de julio.
Desiré Voght, presidenta de la Ambhra dijo estar muy preocupada, ya que de la actividad turística “dependen muchas familias” y consideró que “debemos hacer hincapié en el cuidado personal de cada uno, la prevención” y llamó a no provocar el pánico.
La directiva empresaria adelantó que en la semana tendrán una reunión con el subsecretario de Turismo de la Provincia, Sergio Ferreira, en la que buscarán definir un plan concreto de acciones para revertir la situación que aqueja al sector.
Como ejemplo, planteó la posibilidad de sugerir a los ciudadanos de otras provincias que “salgan y que vengan a disfrutar del aire libre”. Recordó que el turismo “es una actividad que hace bien a todos” y que los espacios abiertos al aire libre, como el caso de la mayoría de los atractivos turísticos misioneros, son lugares en los que el riesgo de contagio de la gripe A es menor.
Por su parte, desde la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Media Distancia (Caemtap), estimaron que desde la llegada del virus, la venta de boletos de ómnibus para viajar dentro de la provincia, se redujo en un 40 por ciento. Situación similar presentan los servicios de larga distancia.
Manuel Dos Santos, asesor de la cámara, reconoció que la situación actual es preocupante y para el futuro cercano avizoran un panorama aun más difícil por el creciente temor a la Gripe A.
“La gente viaja menos, además al parecer tampoco habrá muchos turistas. Y ésta es la época en la que históricamente mejor trabajamos por la importante llegada de visitantes a la provincia, especialmente durante vacaciones de invierno”, indicó Dos Santos.
El referente de la cámara transportista indicó que la reducción de la actividad en las oficinas públicas también está afectando al sector ya que el flujo de personas del interior que viajaban a Misiones para hacer trámite