Muchas provincias ya eligieron a sus gobernantes, mientras en otras y a nivel nacional aún falta ir a las urnas. Qué jefes de carteras turísticas pueden dejar su cargo. 

El próximo 13 de agosto será un día clave para la resolución de puestos y candidatos. Si bien los números finales tendrán lugar el 22 de octubre, el domingo se abrirá el camino para conocer posibles ocupantes de ciertos cargos. Uno de ellos es el turismo, que, dependiendo quienes salgan ganadores tanto provincial como nacionalmente, sufrirá cambios de representantes.

No existen certezas sobre quienes serán los nuevos mandatarios de la industria, en caso de que se produzca un cambio político. Sin embargo, se puede tomar un panorama de anticipo, teniendo en cuenta las provincias donde ya se votó y analizando las tendencias en aquellas donde no se acudió a las urnas o sólo hubo PASO.

A su vez, a pesar de que no se puede afirmar quienes representarán al turismo a partir del 10 de diciembre, existen algunos nombres sobre mandatarios del sector que se postularán a otros cargos.

Elecciones 2023: el escenario político del turismo en el país

EL MAPA DE CADA PROVINCIA

  • DISTRITOS QUE AÚN NO TIENEN AUTORIDADES CONFIRMADAS

Hasta el momento, de las 24 jurisdicciones que eligen a sus representantes, 16 ya aseguraron a sus nuevos gobernantes, mientras en las 8 restantes aún quedan por definir. Los nombres designados para cada puesto del turismo se conocerán tiempo antes del 10 de diciembre, sin embargo, a través de los resultados de las elecciones provinciales (y eventualmente de las PASO), se puede oficializar su orientación política.

En la Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, CABA y Santa Cruz, se votará en simultáneo con las elecciones nacionales, tanto para las PASO como para las generales, por lo que aún se desconoce el signo político que gobernará a partir de fin de año, y, por consiguiente, los representantes del turismo. Cabe aclarar que en las últimas dos habrá comicios desdoblados.

PROVINCIAS QUE YA TUVIERON PRIMARIAS

  • Mendoza: tuvo lugar el 11 de junio y las elecciones provinciales generales serán el 24 de septiembre. Alfredo Cornejo se interpuso con más del 40 % y todo indica que no se cambia de signo político, ya que, Rodolfo Suárez, actual gobernador, es de la UCR, al igual que el parcial ganador.
  • Santa Fe: se votó el 16 de julio y las elecciones provinciales generales serán el 10 de septiembre. Ganó Maximiliano Pullaro, de Juntos por el Cambio, y se estima que habrá modificación de orientación mandataria, debido a que, el actual gobernador, Omar Perotti, pertenece al Partido Justicialista.
  • Chaco: se votó el 18 de junio y las elecciones provinciales generales serán el 17 de septiembre. Salió victorioso Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, quien le ganó al actual gobernador Jorge Capitanich, del Partido Justicialista.

LAS 16 JURISDICCIONES DONDE YA SE ELIGIERON AUTORIDADES

Primeramente, en Santiago del Estero y Corrientes hubo elecciones en 2021, donde, como gobernadores, ganaron Gerardo Zamora, de la Unión Cívica Radical; y Gustavo Valdés, de Juntos por el Cambio, respectivamente.

Por otro lado, de las 14 provincias donde se recurrió a las urnas en 2023, en 10 no hubo un cambio de signo político a partir de los resultados. Asimismo, se produjo una reelección de gobernadores en: La Pampa (Sergio Ziliotto, del Partido Justicialista), Salta (Gustavo Sáenz, del Partido Identidad Salteña), Tierra del Fuego (Gustavo Melella, de la concertación FORJA), Río Negro (Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro), Misiones (Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia), La Rioja (Ricardo Quintela, del Partido Justicialista) y Formosa (Gildo Insfrán, del Partido Justicialista).

A su vez, en otras tres jurisdicciones, no hubo reelección, pero ganaron candidatos de la misma orientación que el actual gobernador. Estos son Carlos Sadir, del Frente Cambia, que reemplazará a Gerardo Morales en Jujuy; Osvaldo Jaldo, del Partido Justicialista, que hará lo mismo con Juan Manzur, en Tucumán; y Martín Llaryora, del Partido Justicialista, quien sucederá a Juan Schiaretti en Córdoba.

De forma contraria, en cuatro jurisdicciones se produjo un cambio de signo político tras los resultados electorales: en Neuquén ganó Rolando Figueroa, del Partido Comunidad, y cortó con la hegemonía de 60 años del Movimiento Popular Neuquino; en San Luis salió victorioso Claudio Poggi, del Partido Cambia San Luis, y desplazó a Alberto Rodríguez Saá; en Chubut se interpuso Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, y terminó con el mandato de Chubut Somos Todos; y, por último, en San Juan, fue electo Marcelo Orrego, de Unidos por San Juan/Juntos por el Cambio, derrotando a Sergio Uñac.

DEL TURISMO A OTROS CARGOS

Durante las elecciones 2023, muchos funcionarios del sector se postularon a cargos provinciales o nacionales. Este es el caso de Sebastián Giobellina, del Ente Tucumán Turismo, que fue candidato a concejal. Su partido ganó, por lo que debería dejar la institución en diciembre, pero dependerá de lo que depare la fuerza.

En situaciones similares se encuentran Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, que se postula a intendente de Hurlingham; Esteban Áviles, quien dejó su cargo como presidente de Agencia Córdoba Turismo y es nuevo intendente de Villa Carlos Paz; y Sandro Badilla, quien, luego de ser ministro de Turismo de Neuquén, espera ser candidato a diputado nacional por el MPN (Movimiento Popular Neuquino).

Sebastian Giobellina CFT y Tucumán
Sebastian Giobellina CFT y Tucumán
DelfinoOK
DelfinoOK
Badilla OK
Badilla OK
Esteban Avilés
Esteban Avilés