Veintitres años pasaron de la fundación de El Chaltén. El pueblo más joven de la provincia de Santa Cruz debe su nacimiento a un conflicto geopolítico: en 1985, durante la gobernación de Arturo Puricelli se decide hacer un asentamiento en un área en litigio con Chile respecto de la soberanía del Lago del Desierto; la política entonces fue poblar para mantener el lugar ocupado con argentinos.
La explosión turística del pueblo, el segundo en importancia en la provincia, llegó de la mano de la designación de El Chaltén como capital nacional del trekking. Entonces, los escaladores mundiales, que ya visitaban el área por la tentación de escalar el Fitz Roy, se acercaron con una frecuencia cada vez mayor y siempre creciente, aún en la actualidad.
Con motivo de la conmemoración del vigésimo tercer aniversario de la fundación de El Chaltén, la Comisión de Fomento de la localidad organizó una serie de actividades que comenzaron el viernes 10 y culminaron el 12 de octubre con la inauguración de obras públicas en lo que fue el acto central de los festejos.

La fiesta completa
Los festejos se iniciaron en la tarde del 10 de octubre cuando la presidenta de la Sociedad de Fomento de El Chaltén, Susana Oroño, leyó el texto que declaró de interés local a La fiesta del pueblo, que año a año, conmemora un nuevo aniversario.
Acto seguido la muestra artística Mutaciones dio inicio a las celebraciones; posteriormente, el Taller de Hora Libre presentó la obra La Leyenda de la Patagonia interpretada por un elenco infantil de la comunidad; la jornada se cerró con el recital de las bandas de rock Bolas de Fraile, La Kandonga y Siete Venas.
El programa continuó el sábado con la carrera pedestre 23 Aniversario de El Chaltén, un recorrido de más de 40 kilómetros desde la ciudad hasta el Lago del Desierto. Esta es la primera maratón que se hace sobre ripio en la ciudad, transitando varios ríos y los típicos bosques de lengas, y el interés de las autoridades es que se integre al circuito provincial de atletismo.
Por la noche, en el SUM del pueblo, se efectuó la actuación del grupo flamenco Viento Gitano, el Chazarreta Trío, un grupo folklórico marplatense y Arbolito, la banda de Capital Federal que fusiona rock, folklore y otros géneros autóctonos. Después del brindis y corte de la torta, acercándose la medianoche, comenzó el baile animado por el grupo La Pachanga.

El domingo 12 comenzó con una bicicletada y a las 11,30 hs. se desarrolló el acto protocolar en la sede comunal. Tras el izamiento de la bandera, se inauguró un plan de viviendas que incluye el desarrollo de más de 40 casas adjudicadas a gente dedicada a tareas comunales.  
Durante el sábado y domingo por la tarde hubo actividades tradicionales como jineteadas donde asistieron tropillas del interior provincial y el domingo, en un broche de oro especial, los payadores Oviedo Reinoso, Mito Herrera y José Luis Gutiérrez deleitaron a los presentes con interpretaciones e improvisaciones.
La celebración se completó con un asado popular, desfiles y competencias gauchas y finalmente, se presentó el espectáculo teatral Eso que nosotras hacemos.

Capital Nacional del Trekking

El 6 de julio de 1993, por iniciativa del Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz y por decreto 1079/93, se declaró a la localidad de El Chaltén Capital Provincial del Trekking.
En la zona es posible realizar decenas de itinerarios: desde la visita a puntos panorámicos a pocos minutos de caminata y con un mínimo grado de dificultad, hasta expediciones de varios días o escalada de las grandes paredes verticales reservada para los mejores montañistas.
Las caminatas al Fitz Roy y Cerro Torre son un clásico, y punto de partida para las actividades de trekking. La época ideal para intentar su ascenso es desde mediados de febrero hasta fines de marzo.