“El ascenso de Atlético nos da la posibilidad de la difusión, la misma que nos dio San Martín. Uno percibe que la provincia está en todos los medios nacionales. A esa prensa tratamos de invitarla a ver todas las cosas que tiene Tucumán para mostrar. También favorece la llegada de muchos visitantes. Los equipos más marketineros, como Boca y River, traen a muchas personas desde Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Catamarca. Aunque algunos no se quedan a dormir acá, muchos otros sí lo hacen”, explicó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón.
El funcionario aseguró que cada partido de local genera un buen índice de ocupación hotelera. “No estoy muy seguro de las cifras, porque no están calculadas técnicamente, pero puedo afirmar que la presencia de un equipo tucumano en Primera significa un incremento en el promedio de pernocte que va de las 8.000 a las 10.000 personas”, afirmó.

Algo que está faltando
Sean hinchas de San Martín o de Atlético, los empresarios están encantados con el ascenso “decano”. “Cada partido de local genera un gran movimiento en la hotelería, en la gastronomía y en el transporte, porque hay clubes que mueven miles de hinchas”, afirmó el presidente de la Cámara de?Turismo, Federico Lanati. De todos modos, cree que si en la provincia hubiera un estadio único, los beneficios serían aún mayores.
“Desde el punto de vista turístico nos encantaría tener un estadio que sirva para todos los acontecimientos deportivos importantes. Por más que cada equipo tucumano tenga su propia cancha, una provincia como la nuestra debería contar con un estadio con todas las comodidades modernas. Y esto no se circunscribe sólo al fútbol ¿Por quéLos Pumas fueron a Salta a jugar contra Inglaterra? Porque allá tienen las instalaciones adecuadas”, afirmó. Lanati define la construcción de este estadio como una inversión pública. “Por no tener un estadio moderno perdemos la posibilidad de ser sede de espectáculos grandes, como la Copa América de 2011, que va a movilizar a miles de personas”, agregó.

Sinergia
El economista español y experto en Turismo, Enrique Torres Bernier, no se cansa de repetir que el posicionamiento de determinado territorio como producto turístico sólo se logra desarrollando atractivos específicos, pero enmarcados dentro de un proyecto general a largo plazo. “Deportes con deportes, religión con religión, cultura con cultura”, afirmó en una entrevista con LA GACETA (08/06/09).
En consonancia con esta tendencia, el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Tucumán, Cristian Delaporte, sostuvo: “el deporte en sí genera turismo. Los equipos de fútbol en Primera división, los torneos de rugby, el automovilismo, el mountain bike y cualquier evento deportivo deja saldos positivos. Un equipo en la ‘A’ permite tener cada 15 días turistas que quizás, de otra manera, no visitarían nuestro destino. Pero no hay que circunscribirse a la cantidad de pernoctes, sino también a la sinergia que se produce con otras actividades que directa o indirectamente están vinculadas con el turismo”, agregó.