La Secretaría de Turismo de la Nación y Amaury Sport Organisation (ASO) presentan oficialmente la competencia mundial en las provincias Argentinas.
La gira donde se anuncia oficialmente el Dakar Argentina–Chile 2010,  comenzó la pasada semana en la provincia de Mendoza y  Córdoba para continuar luego en Catamarca, San Juan, La Rioja y La Pampa. Durante la presentación, realizada en la Casa de Gobierno de  la provincia de Mendoza, participaron el gobernador de Mendoza, Celso Jaque; el coordinador del Dakar por la Secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto Álvarez; el director de Relaciones Exteriores de ASO, Gregory Murac; el subsecretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm; el representante de ASO en Argentina, David Eli y el responsable de seguridad Carlos Borrione.
Boto Álvarez destacó que “la organización de este evento en el país constituye una extraordinaria oportunidad para el posicionamiento de Argentina como destino turístico internacional”.
Luego de dar la bienvenida, el gobernador Celso Jaque expresó su entusiasmo por el regreso de la competición. “Para nuestra provincia el Dakar 2010 va significar aproximadamente un 35 por ciento del recorrido por territorio nacional, ya que de siete días, Mendoza va a ofrecer tres días y una noche”, explicó el secretario de Turismo Luís Böhm.
Gregori Murac afirmó: “Debido al éxito de la edición pasada, teníamos varias opciones en carpeta pero elegimos Argentina y Chile. Los paisajes y las condiciones del terreno son ideales para los pilotos y a eso le sumamos la pasión que los argentinos sienten por el deporte motor”.  
Por su parte, Eli aseguró que la organización del evento está relevando los tramos, aunque no brindó precisiones. “El recorrido y los caminos que se transitarán los daremos más adelante, aproximadamente en noviembre. En este mes habrá pistas diseñadas”.
Durante el anuncio del Dakar 2010, se realizaron conferencias de prensa donde se brindaron detalles de la competencia, se proyectaron dos videos de la carrera con imágenes de la Argentina y Chile, en las provincias que ofrecerán sus territorios para recibir la competencia mundial. En cada provincia autoridades del gobierno formaron parte de las presentaciones: en Córdoba el vicegobernador de la Provincia, Héctor “Pichi” Campana; en Catamarca el gobernador de la provincia,  Jorge Brizuela del Moral y la subsecretaria de Turismo, Catalina Krap; mientras que en La Rioja, en representación al gobierno de la provincia, Sergio Casas y  el subsecretario de Turismo, Álvaro del Pino, quien manifestó su entusiasmo y agradeció al Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y a la organización por haber elegido nuevamente a la provincia de La Rioja; en San Juan estuvo el gobernador José Luis Gioja y en La Pampa, hizo lo propio el gobernador Oscar Mario Jorge.
La gira finalizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires completando las siete provincias por donde pasará la competencia mundial.
En la gira se visitaron los lugares en que se realizarán los campamentos, que albergarán a los participantes del Dakar y también se evaluó parte