Los paisajes del destino santacruceño cambian completamente su coloración virando hacia atractivos tonos ocres y rojizos. Y aún en temporada baja, el enclave continúa siendo un paraíso del trekking.
Por eso, la localidad santacruceña El Chaltén busca posicionarse como un destino digno de ser visitado durante todo el año, ya que cada estación posee un encanto especial.
El otoño en el pueblo más joven de la Argentina depara una cálida paleta de colores que deslumbra a los espíritus contemplativos: los bosques se tornan de un color rojizo intenso y las lengas y ñires -dos especies autóctonas- mutan las tonalidades de sus hojas tiñendo todo el paisaje de ocre.
Ubicado a 220 kilómetros de El Calafate, El Chaltén es conocido como la “Capital Nacional del Trekking”, dado que allí adquieren relevancia las actividades al aire libre, permitiendo al visitante vivir una experiencia singular en un destino virgen rodeado de bosques, lagos y glaciares.
Quienes arriben al enclave antes de que llegue la nieve podrán transitar por todos los senderos de trekking, dado que permanecen habilitados -siempre que el clima lo permita, ya que pueden caer nevadas repentinas- tanto los autoguiados como los que requieren el acompañamiento de guías.
Como ventajas, en esta época del año los viajeros disfrutarán de más tranquilidad -el momento de mayor afluencia turística es el verano- y tarifas promocionales en los servicios turísticos y hoteleros.
Si bien no todos los alojamientos mantienen sus puertas abiertas en otoño, la disponibilidad de establecimientos abarca a todas las categorías -albergues, cabañas, hoteles y hosterías-.
Cabe destacar que el Parque Nacional Los Glaciares, dentro de cuyos límites se ubica El Chaltén, ofrece áreas de acampe libre dentro del pueblo y la montaña, pero su utilización queda sujeta a las condiciones climáticas y a las temperaturas.
Por otra parte, muchas propuestas gastronómicas de la temporada alta se mantienen a lo largo de los meses otoñales, mientras que las agencias de viajes y turismo continúan proporcionando paquetes muy convenientes para programar las estadías.
“Los turistas que llegan en esta época del año encuentran un escenario totalmente distinto, y los servicios e infraestructura siguen siendo excelentes. En tanto, las tarifas hoteleras y gastronómicas se reducen aproximadamente en un 40 por ciento comparándolas con las de temporada alta”, manifestó Elizabeth Romanelli, directora de Turismo de El Chaltén.