Debido a la importancia que tiene para nuestro país el mercado brasileño, la comitiva Argentina, con el ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INProTur), Enrique Meyer y el secretario de Turismo, Daniel Aguilera a la cabeza viajaron a la ciudad de San Pablo, en Brasil, donde se llevó a cabo la edición número treinta y cinco de la Reunión Comercial de Operadores Turísticos Brasileros (Braztoa).
El objetivo del viaje también fue presentar la Semana Argentina en Brasil para promocionar al país y captar cada vez más al mercado brasileño, ya que representa el 22 por ciento de la balanza turística nacional.
Este importante evento  se realizó en el Centro de Convenciones Shopping Frei Caneca. Allí 2.500 operadores turísticos participaron de las presentaciones que realizó Argentina, tales como: degustaciones de vino y gastronomía, espectáculos de tango, exposiciones fotográficas que muestran la cultura argentina.

El destino más elegido

En el marco de la feria, el pasado 25 de marzo, nuestro país brindó una Fiesta de Cierre, como una manera de agasajar al trade brasileño.  En este contexto se entregaron los premios “Argentina Award” para premiar el trabajo de las líneas aéreas, operadores, cruceros, personalidad e institución brasileña del año. Los elegidos fueron votados por los operadores argentinos. En el encuentro se aprovechó para brindar un espectáculo de tango y comidas típicas argentinas.
Pero sin lugar a dudas, el momento más importante del festejo fue cuando el presidente de Braztoa, José Eduardo Barbosa, remarcó que “por primera vez en la historia el turista brasileño prefiere viajar a la Argentina, desplazando al segundo lugar a los Estados Unidos”. En este sentido, el líder de la cartera de turismo agregó: “esta noticia, sin dudas, es una muestra más del gran esfuerzo que estamos haciendo para promocionar a nuestro país en el mundo”.
Los turistas brasileños permanecen en el país un promedio de tres días y medio y se calcula que gastan en promedio 118 dólares por día. Los estudios dicen que los brasileños suelen aprovechar  los fines de semana largos para disfrutar de shows musicales internacionales y eventos futbolísticos. Estos números son muy alentadores y  justifican la inversión y la participación en Braztoa.   

Más turistas, más vuelos
Debido a las cifras alentadoras, y cada vez más crecientes, que se manejan con respecto al mercado brasileño, el Ministro de Turismo aprovechó la ocasión para destacar los nuevos vuelos de la línea aérea de bandera entre Argentina y Brasil. “Aerolíneas Argentinas aumentará a partir de julio sus frecuencias semanales de vuelos entre la Argentina y Brasil, y dispondrá de 4.000 asientos más para abastecer a ambos destinos”, subrayó y continuó: “a las actuales frecuencias semanales de Aerolíneas Argentinas a esta ciudad y a Río de Janeiro se le agregarán otras nuevas y, por primera vez, se incorporarán tres frecuencias de Río de Janeiro a Puerto Iguazú y cuatro de San Pablo a Bariloche”. En este contexto, Marcela Cuesta, coordinadora de Mercados del INProTur explicó que “la disponibilidad de nuevos asientos corresponde a la ampliación de frecuencias en San Pablo y en Río de Janeiro, mientras que la ruta de Porto Alegre a la Argentina más un vuelo desde Río hacia Iguazú –del lado argentino- le va a permitir conectar con el corredor federal, sin obligación de pasar por Buenos Aires”.
En su discurso Meyer también comentó que los destinos más elegidos por los brasileños en Argentina son: Buenos Aires, Bariloche, la ruta del vino de Mendoza, Ushuaia y El Calafate.
Por otra parte, Meyer afirmó que “la Argentina apunta a que el turista disfrute más en destino y no se la pase viviendo en los aeropuertos”, razón por la cual se prevén vuelos desde San Pablo a Puerto Iguazú para luego pasar a Salta, Mendoza y Bariloche. Y además señaló que “el año pasado nuestro país recibió un millón de turistas brasileños y que para este año espera que esa cifra se incremente entre un 10 y un 12 por ciento”.

Una buena recompensa

 La participación argentina en Brasil fue muy positiva. Les permitió a todos los operadores, hoteleros y provincias presentes mostrar y ofrecer las mejores opciones  para atraer cada vez más turistas.

Estuvieron presentes
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) también participó de Braztoa 2011, donde realizaron degustaciones de vinos y gastronomía. Participaron del evento las Filiales de Bariloche, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, El Calafate, Entre Ríos, Esquel, Iguazú, Mendoza, Rosario, San Marín de los Andes, Santa Fe, Ushuaia, y Villa La Angostura, entre otras.
Representando a la AHT asistieron al evento Juan Mirenna (Presidente de AHT), Juan Carlos Espinoza (Presidente de la Filial Puerto Iguazú), Gastón Casoy (Presidente de la Filial Buenos Aires), Daniel Juan (Presidente de la Filial Córdoba),  Diego Patrón Costa (Vicepresidente de la Filial Salta) y Alejandro Secchiaro (Gerente Regional de la Filial Bariloche-Villa La Angostura), entre otros. 
La feria generó un marco propicio para establecer interesantes relaciones entre los participantes,  tendientes a la optimización de las actividades de la AHT y sus asociados, además de permitir el acceso a una completa agenda y oferta de negocios.
También estuvo presente la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) junto a toda su comitiva.