El Vº Festival del Chef Patagónico, que se realizó los días 1 y 2 de mayo en Villa Pehuenia, fue considerado un éxito por los organizadores. Tanto el intendente de esa localidad, Mauro del Castillo, como el presidente de la cámara de turismo local, Juan Carlos Romero, y la madrina del evento, Dolli Irigoyen, se mostraron conformes con la participación del público.
Durante las dos jornadas de fiesta, residentes de Villa Pehuenia y visitantes se concentraron en la biblioteca popular Maestro Galeano y la globa lindante para recorrer los stands de productores y artesanos locales. También se destacó la cantidad de público en las clases de cocina que dictaron los expertos en cocina de la región y los dos invitados especiales: Osvaldo Gross y Christophe Krywonis.
Del Castillo calificó como “muy positiva” repercusión que tuvo el festival y agradeció el acompañamiento de Irigoyen, quien desde hace cuatro años es madrina del evento.
La chef reconocida a nivel nacional afirmó: “este festival apunta a ser el mejor de la Patagonia”. Remarcó también que “ha ido evolucionando año a año y, en esta oportunidad, ha estado maravilloso por el público, los expositores, los cocineros, las recetas y el clima que nos ha tocado”.
Comentó que, pese a que este año se presentaba como “bastante complicado”, se trabajó para el festival “con muchas ganas, con mucha fe, y no sin importarnos lo que pasa en el mundo sino sabiendo que cuando uno tiene garra, ganas y apuesta, teniendo claro adónde quiere llegar, todo se puede”.
Para el próximo año, anticipó, “apostamos a duplicar el esfuerzo”. Señaló que se instalará una globa más grande y “la cantidad de expositores seguramente va a ser el doble”. Añadió que tratarán de “contagiar todas estas ganas y alegría a otros profesionales para que nos acompañen” y anunció que incluso “yo también voy a dar una clase de cocina”.
Por su parte, Romero informó que la sexta edición del Festival del Chef Patagónico se realizará los días 24 y 25 de abril de 2010.
El cierre de la quinta edición se realizó el sábado a la noche. Participaron, entre otras autoridades, el intendente de Aluminé, Andrés Méndez, y el gerente ejecutivo de la empresa estatal Neuquéntur, Hern&