Luego del debate y el tratamiento correspondiente en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Legislación General, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un dictamen a favor del proyecto de expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, que será tratado este miércoles, 3 de diciembre, en el recinto. Está claro que el oficialismo quiere superar cuanto antes el trámite, pero ya arreciaron las críticas desde la oposición porque -según dicen- avanzar con esta iniciativa equivaldría a hacerse cargo de toda la deuda que arrastran las compañías tras la gestión del Grupo Marsans. Por ese motivo, distintos bloques de la oposición proponen dos salidas: expropiar únicamente los activos o crear una nueva empresa de aeronavegación, incorporando a los nueve mil empleados de AR y Austral.
Como de costumbre, posiciones prácticamente antagónicas fueron las planteadas por los diputados Rubén Lanceta -de la UCR- y Ariel Basteiro, del bloque Encuentro Popular y Social, muy afín al del Frente para la Victoria. El primero es autor de un proyecto de ley de expropiación de activos, y en diálogo con Mensajero Periódico Turístico remarcó que “no es necesario expropiar todo, sino sólo lo que es indispensable para que las compañías operen, y para ello corresponde realizar un análisis minucioso”. El legislador indicó que “hay que crear un nuevo soporte jurídico” para que la expropiación de activos se concrete, pero Basteiro le dijo a este medio que lo que propone la oposición es ilegal, ya que “viola la legislación existente, en ningún lado se puede expropiar activos sin expropiar los pasivos”. Además, el ex sindicalista de AR y ex director de la compañía sostuvo que “la deuda es de la empresa y no del Estado”. “La empresa puede recuperar ese dinero con su propio funcionamiento”, agregó.
Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica (CC) Juan Carlos Morán explicó que la propuesta de Lanceta no es la que defiende su bloque, junto al de la UCR, el Pro y el FreJuLi, entre otros. “Rechazamos el planteo del Gobierno porque eso, tarde o temprano, nos costará entre 1000 y 1050 millones de dólares, ya que hay 837 millones de pasivo y 200 necesarios para que las compañías funcionen”, expresó. A su vez, Morán dijo que “con el 25 por ciento de lo que costaría la expropiación se puede crear una nueva compañía, con 30 aviones homogéneos y todos los trabajadores de Aerolíneas y Austral”.

Nombre y apellido
El legislador de la CC afirmó que “como en cualquier República”, debe haber responsables penales del vaciamiento de las aerolíneas, y en ese sentido aseguró que “Basteiro está implicado, al igual que (el secretario de Transporte, Ricardo) Jaime, (el ministro de Planificación Federal, Julio) De Vido y (el ex presidente de la Nación, Néstor) Kirchner, entre otros”. “Hace un tiempo, Basteiro pedía que se enjuiciara a Jaime, y ahora están en la misma vereda”, añadió. Para Morán, la relación del kirchnerismo con el desguace de AR y Austral tiene que ver, en gran parte, con que a mediados de 2006, cuando el Estado amplió su participación en el paquete accionario hasta un cinco por ciento, se retiraron las impugnaciones de los balances de los años previos. El diputado entiende que en esa negociación radica la complicidad.

Haciendo cuentas

Nadie se atreve a pronosticar que el oficialismo no llegará con los votos el próximo miércoles, cuando se trate el proyecto en el recinto. “Se va a juntar la cantidad suficiente para conseguir la media sanción: entre 140 y 145 votos de movida”, estimó Basteiro, quien agregó: “Confío en que Solá va a ser consecuente con el voto que él y los diputados de su bloque formularon cuando se debatía el rescate”. Uno de los aliados del kirchnerismo es ahora el bloque SI -ex ARI-, que planteó, junto a Lozano, que acompañarán pero solicitando que se discrimine entre la deuda legítima e ilegítima.