Puerto Deseado, al noreste de la provincia de Santa Cruz, no escatima adjetivos, colores y maravillas. Una ciudad que respira historia, pesquera de exportación por excelencia, escenario de hechos épicos de la historia nacional, cuenta actualmente con 14 mil privilegiados habitantes. Al este, dueña de un mar cargado de islas, islotes donde habitan los más simpáticos pingüinos de Magallanes y los punks Penachos Amarillos, sedosos lobos marinos colonias de Cormoranes imperial, gris y roquero, Albatros, Petrel gigante, Biguá, entre otras fascinantes aves, y a oeste, dueña de la única Ría de Sudamérica con 43 km de extensión finalizando con un paisaje tremendamente hermoso, que fue ruta de los navegantes audaces y corsarios imbatibles en las conquistas de altamar, que cautivó a Charles Darwin. Puerto Deseado es sin duda alguna, de navegación y estadía  impostergable antes de cualquier deuda pendiente.

Lanzamiento de la Temporada Primavera-Verano 2013
El sábado 12 de octubre, en los establecimientos de la Escuela Industrial n° 3 se hizo el lanzamiento oficial de la Temporada Primavera Verano de Puerto Deseado.  En esa ocasión se contó con la presencia del  Intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, el Director Provincial de Turismo, Paulo Lunzevich, el Secretario de Turismo de Puerto Deseado, Santiago Aberastain, la Directora de Programación Económica, Carina Zini, y el Secretario de Programación Económica Mario Soto. En la apertura, y con sus dos meses de ocupar el cargo, Aberastain expresó su agradecimiento por contar con la presencia de sus colaboradores, nativos y el fam press invitado que fueron expresamente invitados para conocer el Puerto y la Reserva Provincial Ría Deseado y alrededores. Expresó su deseo y compromiso con los proyectos y trabajos a realizarse y seguir realizando referentes a las áreas turísticas y su entorno necesario para que se conjuguen con el crecimiento armónico, y consciente con la sociedad y la naturaleza. Puerto Deseado cuenta con la Reserva Natural Provincial Ría Deseado, declarada Reserva Natural Intangible por decreto provincial y la Isla Pingüino, Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, el 15 de febrero de 2010.
En el enorme salón de la Escuela Industrial varios puestos en exposición lograron transmitir la riqueza cultural y turística de la localidad. Se pudo  apreciar la exposición de bibliografía de la Biblioteca Florentino Ameghino que fue consultada para realizar la muestra De Cara a la Livertá (guía a cargo de Marisa Mansilla) que cuenta los recorridos protagonizados por las huelgas obreras de 1920/192 conocida como la Patagonia Rebelde y la visita al vagón Reservado 502.
La exposición por parte del dibujante Andrés Rodriguez del proyecto de la historieta animada gráfica “Travesuras en la Ría”. La tira cuenta las aventuras del pingüino Penacho Amarillo  en su hábitat natural mostrando el paisaje y la fauna del lugar y concientizando a los chicos sobre el cuidado de su medio ambiente. Este proyecto que cuenta con el apoyo de desarrollo del INCAA tiene como objetivo facilitar el material por internet y la realización de cortos cinematográficos.  
Se escuchó también, por parte de los estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica Argentina (UCA) el proyecto universitario “El Tren Deseado, Longitud 66°” que tiene  como  objetivo  devolver  el  tren  a las  vías  de  Puerto  Deseado, en la provincia de Santa Cruz. La ciudad posee una de las estaciones de ferrocarril más lindas de nuestra Patagonia y en si es un atractivo turístico de la ciudad e inspiró este proyecto con el sueño de construir un tren que devuelva la vida a estas vías e invite a los turistas a llegar a Puerto Deseado para conocer su historia, su gente y su incomparable belleza natural.
En la exposición se destacó una muestra fotográfica del Cabo Blanco y sus Salinas, otro de los atractivos deseadenses,  que durante su período de auge comercial contaba con 400 habitantes, un oficina de Correos y Telégrafos, un faro de la Armada Argentina. Hoy en día, el faro continúa iluminando uno de los paisajes más desoladores. Con una belleza arrebatadora, Cabo Blanco cuenta con la mayor colonia de lobos marinos de dos pelos de la zona. A los Penachos Amarillos se los encuentra también en las Malvinas y en las islas subantárticas, pero son lugares inaccesibles para el púb