La extensión del convenio quedó pautada por el plazo de seis meses más con la firma del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.
El acto contó también con la presencia de Patricia Vismara, subsecretaria de Promoción Turística Nacional; Fernando Gorbarán, vicepresidente I de la Cámara Argentina de Turismo; Hernán Gómez, vicepresidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo; Jorge Andía, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires; Fabián Lombardo, gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas y Élida Álvarez de Ron, jefa de Unidad del Segmento Aerolíneas Vacaciones. 
“Para nosotros es una alegría enorme prorrogar un programa que lanzamos hace algunos años junto con el sector privado para promover el turismo interno y nuestra aerolínea de bandera y que viene funcionando muy bien, cada vez con más operadores”, comenzó diciendo Recalde. 
“La prórroga e este convenio junto a otros datos que tienen que ver con el récord de pasajeros que mensualmente vienen rompiéndose y que se superan año a año, contrastan con los títulos del desánimo que todos los fines de semana se han convertido en una costumbre y que publican algunos medios de comunicación, por eso estamos aquí para poder contar estas realidades que nos permiten renovar este espíritu constructivo con el que venimos trabajando”, decía. 

Antecedentes y evolución
El encargado de hacer la presentación y balance del programa fue Fabián Lombardo, quien dijo que los antecedentes se remontan a noviembre del 2010, cuando Aerolíneas Vacaciones se formó con 7 operadores, “la base para que en abril del 2012, se creara “Aerolíneas Vacaciones, Viajá por tu País” que comercializó en esa época los 35 destinos que tenía la compañía, ampliando el pool a 14 operadores para distribuir mejor nuestros paquetes”. ¿Cuáles eran los objetivos?, dinamizar el turismo entre las ciudades argentinas, cosa que se logra porque se venden en todos los destinos que vende la compañía; promocionar nuestro país junto al Ministerio de Turismo de la Nación, este paquete es exclusivamente para argentinos volando por Agentina, teniendo otros paquetes junto al INPROTUR para vender en el exterior; capacitar a la industria turística, porque AR junto a los entes que están participando de este programa, el MINTUR, el CFT y la CAT estamos instruyendo a todos los agentes de viajes sobre Argentina a través de jornadas que hacemos en conjunto y difundimos los productos a través de los medios con nuestra publicidad y página web. En febrero de 2014 el Pool se amplía a 23 operadores y que el 6 de agosto el Programa cumplió 3 años consecutivos”, explicaba Lombardo.

Resultados
El Gerente Comercial enunciaba a continuación los números que convalidaron el crecimiento del Programa. “Datos específicos dicen que se vendieron en este tiempo 277.094 Programas. Entre enero y julio de 2014 se vendieron 53.737, y de enero a julio de 2015 fueron 73.408, esto marca un 37% más de paquetes vendidos dentro de Argentina”. Luego señaló el crecimiento que tuvo la venta desde el interior. “Entre agosto de 2012 y diciembre de 2013 el 91% se vendía en Buenos Aires, a partir de la nueva red de Aerolíneas con intertramos a partir de julio de 2014, pasó a 83%, y si lo comparamos con el 2015 pasó al 73%. La diferencia es que ha crecido mucho la venta en el resto de las provincias y en julio del 2015 sólo el 70% de los paquetes se vendieron en Buenos Aires, siendo el 30% en el resto del país”.
Para completar las cifras Lombardo dijo que el 69% de los pasajeros compran dentro del mismo mes y el siguiente, que el 57% de los pasajeros son mujeres y el 43% hombres, mientras que los grupos estarios más importantes son los de menores de 18 años, principalmente en temporada alta, pero fundamentalmente quienes más compran y usan el programa están entre los 50 y 60 años.

Llave al interior
Desde el inicio de este programa el turismo receptivo en las provincias superó el 70 por ciento de crecimiento, siendo las rutas que mejor comportamiento tuvieron las de Rosario, Córdoba, Bariloche, Calafate, Iguazú y Mendoza”. 
Según Fabián Lombardo los destinos más elegidos en los últimos meses fueron: “Iguazú, Calafate, Bariloche, la combinación Calafate-Ushuaia, Salta, Ushuaia sola, Mendoza, Trelew, Rosario-Bariloche-Rosario, y Rosario-Calafate-Rosario”. Y, apuntando al crecimiento dentro de los tres años de vigencia del Programa, señaló que los destinos o combinaciones de mayor preferencia han sido: Córdoba-Buenos Aires-Córdoba; Rosario con un incremento de un 245%; Rosario-Calafate-Rosario; Rosario-Iguazú; Rosario-Mendoza; Buenos Aires-Mendoza, Córdoba-Calafate-Córdoba; Resistencia-Buenos Aires; Buenos Aires-Córdoba-Buenos Aires; Salta-Buenos Aires; Jujuy-Buenos Aires y Comodoro-Buenos Aires”, y subrayó: “como verán, casi todas estas rutas comienzan en el interior”.

No todo es color de rosa
Una de las notas que salieron en la tapa de La Nación el sábado 29 de agosto dio motivos a Mariano Recalde para desmentir “datos escandalosamente falsos” que este medio publicó en relación a la empresa.
Al respecto, Recalde señaló firme, aunque sereno, que hay una “cadena del desánimo que tenemos que estar escuchando permanentemente o leyendo en los medios de comunicación gráfica”, publicando “que pareciera que está todo mal en todos los ámbitos, pero en el ámbito del turismo y del transporte aéreo la verdad es que cada vez estamos mejor”. Y, de hecho, la aerolínea vendió un 37 por ciento más de paquetes turísticos que el año pasado.
Es nuestro deber aclararle a la población que algunos datos son inciertos”, dijo Recalde en relación a la nota mencionada, y hablando en términos más claros, explicó que “el diario publicó que había crecido la ineficiencia de la empresa, que por ejemplo tenemos 255 empleados por avión, y esto es un número muy fácil de sacar”, así, invitando al cálculo, especificó que si cuentan con 11.500 empleados y 74 aviones, con lo que la matemática daría 155, nunca 255.

Mensaje entre risas
Entre jocosidad y apuro, Enrique Meyer aportó al mensaje dado por Recalde para reforzar algunos puntos, pero con humor. “Yo voy a ser breve porque tengo que ir a Aeroparque a viajar a Córdoba”, “y digo que voy a ser breve porque como sale a horario AR en estos últimos años, hay que hacer el acto en tiempo y forma”. 
Luego dijo que el programa Aerolíneas Vacaciones sigue creciendo y su éxito reside en que ha federalizado, ya que se están comercializando paquetes desde todas las regiones del país y destacó la importancia de trabajar mancomunadamente con todos los actores turísticos en pos de la consolidación del destino Argentina “para que cada vez tengamos más turismo, más inclusión y más empleo, por este motivo en este programa el Ministerio de Turismo de la Nación trabaja codo a codo con Aerolíneas Argentinas, con todas las provincias a través del Consejo Federal de Turismo y con el sector privado”. 

Apoyos
Hernán Gómez, vicepresidente de FAEVYT, dijo que “es un programa federal para los argentinos que le posibilita a los ciudadanos de nuestro país conocer las distintas bellezas paisajísticas que tenemos, y el sector privado que acompaña estas acciones junto al MINTUR y AR. Creemos que en relación a la gente que viaja desde el interior les genera una comodidad, que no nos estábamos dando cuenta, pero les ahorra tiempo y dinero y les da una mejor calidad de servicio y eso se puede lograr ciuando  hay una estrategia y objetivos claros y cuando los sectores público y privado acompañan”. 
Gorbarán, vicepresidente I de la CAT, dijo: “La extensión del acuerdo es una acertada decisión que expresa, además del compromiso por seguir trabajando en el fortalecimiento del turismo interno, un claro modo de trabajar en conjunto, aportando desde cada sector sus mejores fortalezas para la creación de productos o iniciativas que brinden al turista herramientas que le permitan ampliar sus posibilidades de viajes a lo largo del país”.