Los trabajadores de Parques Nacionales encabezarán una jornada con restricciones el próximo 27 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo, para reclamar que no son responsables por los fenómenos naturales, luego de que cuatro guardaparques sean procesados por la caída de un árbol.

En este sentido, los guardaparques implicados irán a un juicio penal por la caída de un árbol en el complejo Lolen, en Parque Nacional Lanín, que ocasionó la muerte de dos menores de edad.

En tanto, trabajadores del Parque Nacional Iguazú realizarán un cierre del área de Cataratas con concientización a taxistas y particulares que arriben a la zona, mientras que en el resto de los parques tomarán medidas de visibilización.

La caída del árbol en el Parque Nacional Lanín.
La caída del árbol en el Parque Nacional Lanín.

Desde el Gobierno nacional aconsejaron a los visitantes que estén programando su viaje que consulten las redes sociales de cada parque o se contacten con el mismo de manera telefónica.

Por otra parte, mientras dure el juicio -se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre- se determinó una paralización total en todas las áreas protegidas de país.

Por último, en la página oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expresaron: “Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar, pero también solicitamos que comprendan la trascendencia del caso, ya que los hechos de la naturaleza son imprevisibles e inevitables. Una condena por parte de la justicia endilgando responsabilidad a los trabajadores de la APN afectaría a todas las actividades relacionadas con el turismo, el uso público y a todas aquellas derivadas que son fuente cultural y laboral de tantos proyectos, emprendimientos, investigaciones, y todo tipo de trabajos que se realizan en los interiores de todas las áreas protegidas de país”.