En los últimos tiempos se notó un cambio de color en la corteza de los arrayanes, los famosos árboles centenarios de la Patagonia. Dicho problema fue notado no solo por los responsables del Parque Nacional Los Arrayanes y Parque Nacional Nahuel Huapi, en donde se encuentran dichos ejemplares, sino también por miembros de la comunidad mapuche, quienes realizaron una ceremonia pidiendo a los espíritus del bosque por la salud de los arrayanes. 
A esta inédita experiencia intercultural se sumaron otras entidades, como la Universidad del Comahue y el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente del CONICET, que abogan por una solución a este problema. 
En este contexto, las autoridades mapuches remarcaron que concurrieron más de ochenta personas al encuentro, y que tuvo características tanto históricas como funcionales: que si bien hay y habrá diferencias entre las entidades oficiales y el pueblo mapuche, este es un ejemplo de cómo la tarea en equipo puede dar resultados positivos.
El Departamento de Conservación y Educación Ambiental, Unidad de Gestión Descentralizada Zona Norte, Parque Nacional Nahuel Huapi, Administración de Parques Nacionales está trabajando