El “Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior” tiene la intención de representar a quienes se encuentran a la espera de volver al país.

Le decisión por parte del Gobierno Nacional de poner un punto final a los vuelos de repatriación dejó un gran número de argentinos envueltos en una profunda desesperación, producto de ver cada vez más lejos la posibilidad de volver a casa. En un contexto en el que cada ayuda por parte de las autoridades nacionales parece un tubo de oxígeno en el fondo del mar, la Cancillería Argentina desarrolló un plan para hacer menos tediosa la estadía obligada de quienes se encuentran varados en otros países.

El proyecto a cargo del organismo encabezado por Felipe Solá busca prestar asistencia a los argentinos que no pueden ingresar al territorio nacional, a partir de lo previsto por el artículo 1° del Decreto N° 313, emitido el 26 de marzo. Esta representación por parte de Cancillería tiene el objetivo de garantizar el hospedaje, la alimentación, la salud y cualquier otra necesidad básica.

Cabe destacar que el proyecto, publicado en el Boletín Oficial, beneficiará solamente a aquellos que se encuentren en estado de vulnerabilidad y no puedan resolver su situación por medios propios. Para ello, los ciudadanos deberán presentar una declaración jurada que demuestre su posición y que certifique que no cuenta con familiares en el lugar en el que quedaron varados. 

"La asistencia y protección de los ciudadanos argentinos en el exterior es un tema prioritario de la política exterior argentina, sobre todo en el contexto de la pandemia que ha afectado a los distintos países del mundo donde se encuentran presentes nuestras y nuestros conciudadanos", explicó la Cancillería por medio de un comunicado.