Desde la cartera nacional aclararon que, a partir del 19 de mayo, la empresa se encuentra suspendida y que no cuentan con ningún trámite para la rehabilitación.  

Tras el comunicado de London Travel (ver nota) y la acusación contra el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, desde la cartera se expidieron sobre la situación de la empresa que opera el segmento de turismo estudiantil.

Al respecto, remarcaron que la empresa se encuentra suspendida para operar a través de la Disposición 381/2023 con fecha del 19 de mayo, por no haber cumplimentado los requisitos que establece la Ley 18.829. "Al día de la fecha la agencia no cuenta con ningún trámite activo de rehabilitación", aclararon.

También aclararon que están "alertas a la evolución de las denuncias civiles y penales contra la empresa" y colaborando con las fiscalías intervinientes, aportando toda la documental requerida, de manera de que la justicia determine si se trata de un incumplimiento contractual o un delito de fraude.

Agencia de viajes acumula más de 140 denuncias y siguió operando

LOS ANTECEDENTES DE LONDON TRAVEL

Desde el ministerio además hicieron referencia a que la Dirección Nacional de Agencias de Viajes suspendió a través de la Disposición 7/2022 del 8 de febrero de 2022 la habilitación de London Travel por incumplimiento de reprogramaciones o devolución del dinero (Resolución 498/202).

"Atento a los testimonios de pasajeros que denunciaban el incumplimiento de la empresa", argumentaron sobre el por qué de la decisión. Asimismo, puntualizaron en que se convocaron 75 audiencias entre los turistas

damnificados y la empresa. "En agosto del 2022, la empresa ya tenía 200 denuncias en su contra, de las cuales pudo acreditar 72 acuerdos", agregaron.

Por otro lado, también aclararon que el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil estuvo vigente hasta el 22 de julio de 2019, pero que no se lo renovaron porque no cumplimentaron la totalidad de los extremos exigidos en el artículo 4° de la Resolución N° 23/2014.

UN INTENTO DE ACUERDO ENTRE LONDON Y EL MINISTERIO

Desde la Dirección de Agencias puntualizaron en que la empresa fue citada siete veces (6 y 28 de enero, 29 de marzo, 23 de mayo, 1 y 29 de julio, y 16 de agosto de 2022). En este contexto, indicaron, se firmaron las respectivas actas, en las que participó su titular, Mauro Javier Azcurrain, y sus representantes legales.

"Durante esas audiencias, se monitoreó el avance de las denuncias, se lo intimó a presentar listado íntegro de pasajeros, se lo conminó a regularizar su Certificado de Turismo Estudiantil y se le advirtieron las consecuencias legales de ofertar paquetes de turismo estudiantil sin el debido certificado", agregó.

Pero, señalaron, fue el 16 de enero que la agencia dejó de concurrir a las audiencias, también incumplió los requisitos de habilitación como agencia de viajes y dejó de contestar los requisitos respecto a su solicitud de certificado de turismo estudiantil.

En este sentido, aclararon que el certificado se había sido solicitado en agosto de 2022 y luego abandonado en noviembre: "Sin acreditación de los requisitos solicitados, haciendo caso omiso a las tres intimaciones recibidas, conductas que podrías exteriorizar un estado de incumplimiento generalizado".

London Travel se pone al día, pero sigue en el ojo del Ministerio

Siguiendo con esta línea, se ordenó apertura de sumario por presunta infracción a los artículos 2º, 8º y 17 de la Ley Nº 18.829, artículo 1° y 16° de la Ley N° 25.599, y artículos 10°, 17° y 43° de la Resolución 23/2014. "Por otro lado, se verificó a través de denuncias de usuarios que la empresa podría estar comercializando sin el certificado autorizante, por lo que el 3 de mayo se notificó a la agencia una fiscalización electrónica, sobre la que no se recibió respuesta", sumaron.

Finalmente, indicaron que la agencia fue suspendida por Disposición 381/2023 de fecha 19 de mayo de 2023, y así mismo se ordenó la fiscalización de su casa matriz, el 31 de mayo, ocasión en la que personal de la empresa impidió el acceso de los inspectores, quienes dejaron copia de la disposición de suspensión y del acta labrada.