Mensajero Periódico Turístico dialogó con el gerente de Clover, Pablo Viñas, quien adelantó cuáles son las ofertas para la temporada, los destinos más solicitados y destacó la estrecha relación que mantienen con las agencias de viajes.

Con el la temporada alta en marcha, Mensajero Periódico Turístico dialogó con el gerente del Departamento Mayorista de Clover, Pablo Viñas, para conocer las ofertas que perparó la compañía.
“Lo más sobresaliente es la operación de Aeroméxico con vuelo directo a Cancún todos los sábados -que desde hace años no había- en la que nosotros tenemos cupos. Por suerte, a esta altura quedan muy pocos lugares para enero. La primera salida es el 10 de enero y la última programada hasta el momento es el 21 de febrero. Es una apuesta importante para nosotros que trabajamos muy bien el destino. Más allá de esto, también hemos tenido lugares con LAN y con Aeroméxico vía México, que por suerte ya se vendieron”, explicó.
Además, destacó la buena relación que mantienen con Aeroméxico desde hace muchos años: “Incluso cuando no volaban desde Argentina nosotros trabajábamos muy bien con ellos. El año pasado se hizo una operatoria en el verano desde Buenos Aires y, aunque era vía México, fue muy exitosa. Así que este año, cuando incorporaron el vuelo sin escalas a Cancún nos tuvieron en cuenta y logramos ser uno de los pocos operadores en tener cupos. Esto significa un desafío, un orgullo y un respaldo frente a nuestros clientes”.

Destino estrella
Para esta temporada, Viñas augura que el destino más fuerte para Clover será México. “Creo que es lo que más le gusta a los argentinos. Además, es fácil de llegar -más allá del vuelo directo, tenemos servicios de Aeroméxico, Mexicana de Aviación, LAN Chile, LAN Perú y Copa Airlines a México DF, y desde allí están todas las líneas americanas que llegan mediante su hub en Estados Unidos-. Por otra parte, México es muy variado y te encontrás con el Caribe, la cultura colonial, precolombina y una hermosa naturaleza; entonces al argentino eso lo atrae mucho”, aseguró.
En este sentido, destacó las posibilidades que brinda ir -por ejemplo- a Riviera Maya en un resort all inclusive pero, a su vez, recorrer pequeños pueblos, los sitios arqueológicos  como Tulúm, uno de los mejor conservados, rodeado por importantes lugares turísticos y caracterizado por ser el único en su tipo emplazado en la costa, además de Chichén Itzá o los parques nacionales.

Estados Unidos en auge
Debido a la crisis que atraviesa el mundo, Estados Unidos se presenta como un destino tentador para los argentinos. Además, la oferta en vuelos y la posibilidad de hacer combinaciones con otros países, lo ha impulsado como una oferta más que atractiva. “Tuvimos lugares a Miami con la operatoria non stop de LAN Argentina, que es un producto excelente y para nosotros fue muy importante. Incluso por la situación mundial, Miami y Disney están haciendo importantes promociones -ya sea con descuentos o incentivando la compra-. Entonces al tener cupos en los vuelos non stop, más la incentivación propia que hace el destino y sumado a que al argentino le gusta, hace que sea un producto que se vende muy bien. Además también se pueden hacer combinaciones con el Caribe”, explicó.

Caribe e Israel
Según Viñas, Clover ha trabajado muy bien el Caribe, sobre todo República Dominicana, aunque también lograron muy buenos resultados con el caribe colombiano y Aruba. Sin dejar de destacar la incorporación de Cuba en la operatoria, con el acompañamiento de Cubana de Aviación y sus tres operaciones semanales directas a la isla.
Del otro lado del planisferio, Clover ya planea el 2009: “Nuevamente tenemos planteados grupos para Semana Santa en Israel. Si bien es un destino que está ligado al judaísmo también es la Tierra Santa Cristiana. Entonces, si bien sugiero que vayan personas de todas las religiones, cuando la gente tiene un acercamiento más profundo a la religión se arman grupos específicos como el que nosotros llevamos a Tierra Santa. Allí ven todas las actividades que realizamos, participan de la procesión, del Domingo de Ramos y eso les produce una sensación interior muy fuerte”.

In crescendo
Según Pablo Viñas, la empresa ha logrado un crecimiento sostenido en los últimos años y eso se debe a la idoneidad del personal. “Así como capacitamos a los agentes de viajes, hacemos lo mismo para nuestro personal. Tratamos de que vayan conociendo los destinos porque eso ayuda a la venta y hace que le podamos resolver las dudas a nuestros clientes”, afirmó.
Respecto a las repercusiones de la crisis mundial, remarcó que si bien la temporada no va a ser tan buena como la anterior, la empresa ha pasado todo tipo de crisis pero, en base a la comunicación y la solidez de la firma, van a poder atravesarla de la mejor manera. Por último, resaltó: “En un mercado tan competitivo, el operador más profesional, el que atienda mejor a las personas y pueda seducirlas es el que va a vender y lograr una buena temporada”.
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Conocer más, vender más

Según Viñas, la comercialización de Clover está basada en el apoyo al agente de viajes. En ese sentido, la capacitación cumple un rol fundamental. “La idea es seguir apostando a ello el año que viene. Seguimos convencidos de que esa es la forma. Creo que en la medida que uno tiene más conocimiento se le amplían las posibilidades. Tengamos en cuenta que el agente de viajes tiene que enfrentar a un pasajero que sabe, que investiga y aunque es imposible que conozca todo el mundo, el poder capacitarse para tener una idea de los destinos, hoteles y servicios; y tener el respaldo de saber que nosotros conocemos de lo que hablamos les da tranquilidad al momento de vender y les permite ampliarse a nuevos destinos”, aseguró.
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