La conferencia organizada por la IATA tuvo lugar en la capital del país y se trataron medidas para aprovechar el potencial de la aviación.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) realizó la 13ª edición de Wings of Change Americas (WOCA 2023), por primera vez en territorio mexicano. Bajo el lema Fomentar la aviación en apoyo de la recuperación socioeconómica, entre el 27 y 28 de junio se reunieron 400 delegados para implementar prácticas que contribuyan a la industria aérea.

El objetivo principal de la conferencia fue llegar a un acuerdo de políticas mediante el diálogo y debate entre industria aérea, los gobiernos y el sector del turismo. Si bien la reunión se enfocó en la aviación de América Latina y el Caribe, también se analizaron las prácticas llevadas a cabo en otras regiones.

Al evento lo encabezó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, quien remarcó la capacidad de recomposición del sector aéreo. La aviación sufrió un duro golpe durante la pandemia, sin embargo, logró recuperarse hasta acercarse a los números de 2019. Además, destacó la importancia del transporte en avión para fortalecer el turismo, ya que, el 90 % de viajeros se traslada mediante este medio.

En la conferencia también estuvo presente Andrés Conesa, director general de Aeroméxico (aerolínea patrocinadora). La próxima edición de Wings of Change Americas será en abril de 2024 en Santiago de Chile.

Wings of Change Americas se realizó por primera vez en México

LOS PUNTOS DE WINGS OF CHANGE AMERICAS 2023

Para establecer políticas que impacten positivamente en el ámbito económico y social de la aviación, en la asamblea se establecieron ciertas cuestiones clave que deben ser cumplidas sin excepciones.

En primer lugar, todas las partes participantes acordaron la colaboración para el éxito, es decir, que el único método para maximizar el potencial de la aviación es mediante el trabajo en conjunto. A su vez, se remarcó la propuesta de una industria inclusiva y diversa, donde se fomente la igualdad y el equilibrio de oportunidades.

También se nombraron políticas pensando a futuro: las aerolíneas deben comprometerse a ejercer respetando la sostenibilidad y se aplicó como objetivo principal que para 2050, se extingan las emisiones netas de carbono. Además, se estableció un método de trabajo que se rige con la tecnología como facilitadora, ya que, las innovaciones y los avances permiten crear nuevas estrategias y herramientas para que la industria prospere.