Ubicado en el centro de California y abandonado por Michael Jackson luego del juicio por abuso de menores en 2005, el rancho Neverland del fallecido Rey del Pop podría devenir en una de las mayores atracciones del mundo e, incluso, recibir hasta un millón de visitantes anuales y rivalizar con el Graceland de Elvis Presley, según fuentes de la industria turística.
El centro de juegos inspirado en Peter Pan podría permanecer como una atracción en una zona que ya es muy visitada por turistas. "Michael Jackson tiene un atractivo mundial y probablemente una mayor base de seguidores que incluso Elvis. Neverland es mucho más grande que Graceland y Los Ángeles ya es un gran destino turístico", dijo Roger Brooks, director ejecutivo de turismo de la empresa Destination Development International.
"Neverland personifica quien fue Michael Jackson- el bueno y el malo. Creo que podría atraer un millón de visitantes anuales", comentó Brooks a Reuters.
Colony Capital, una firma de capitales privados con sede en Los Ángeles, compró el rancho en 2008 en una empresa conjunta con Jackson, cuando el cantante acumuló 24 millones de dólares en atrasos de su hipoteca. Colony señaló "cualquier discusión acerca del futuro de la propiedad es prematuro".
Pero ha habido un incremento en la actividad en el rancho durante los últimos días, mientras los admiradores se reunían en señal de duelo para colocar flores en sus portones de hierro. Imágenes por televisión han mostrado vehículos en movimiento y paisajistas ingresando a la propiedad.
Graceland, la mansión de Memphis en donde murió Presley en 1977, fue abierta al público en 1982 y recibe anualmente más de 600.000 visitas, según Elvis Presley Enterprises, subsidiaria de CKX Inc.
El negocio de Presley, incluidas las licencias de sus derechos musicales en todo el mundo, así como Graceland y el Heartbreak Hotel, generaron 11,7 millones de dólares por ingresos de operaciones en el 2008.
Jackson compró el rancho Neverland de 1.133 hectáreas en 1988 y lo llenó de atracciones como parques de juegos, un zoológico y estatuas de Peter Pan. Allí fue donde organizó fiestas para los niños locales y sus controvertidas quedadas a dormir con adolescentes que llevaron a los cargos de abuso sexual de menores en 1993 y el 2005, in