"En la última reunión que sostuvimos antes de Navidad, la ministra Mercedes Aráoz anunció que este año se pondrían más recursos para la promoción del destino Perú en los países de la región", señaló el primer vicepresidente de Canatur, Cámara Nacional de Turismo, Alvaro Benavides.
Sostuvo que desde hace más de un año la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo del Perú (Promperú) está haciendo una labor de investigación de mercado en Latinoamérica justamente para atraer a un mayor número de turistas, en especial de países como Brasil, México, Colombia y Chile.
"Creemos que el trabajo de Promperú debería duplicarse o triplicarse ya que es en los países de la región que podríamos conseguir más turistas porque es más cerca venir a Perú y también más barato", manifestó a la agencia Andina.
Advirtió que en el primer trimestre del 2009 la llegada de turistas a Perú se retraería hasta en un 30 por ciento, es decir, unos 60,000 turistas dejarán de venir al país como consecuencia de la turbulencia internacional.
Indicó que desde hace unos meses ya se han generado múltiples cancelaciones de reservas para el Cusco y, como es el destino icono del país, se puede proyectar que los demás destinos turísticos a nivel nacional también recibirán menos turistas hasta marzo.
Precisó que las cancelaciones provienen especialmente de Estados Unidos y Europa, que son los mayores emisores de turistas a Perú, y estas visitas se podrían contraer en un 20 o 25 por ciento.
Ello a pesar de que las tarifas aéreas han bajado de manera considerable debido a la caída del precio del petróleo, y también a una menor ocupabilidad de los aviones.
Sostuvo que desde hace unas semanas el Mincetur y el sector privado han conformado una serie de comités especiales que trabajarán sobre la base del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) para enfrentar de manera efectiva a la crisis.
"Trabajaremos en puntos clave como el mejoramiento de la calidad turística, seguridad y, en especial, infraestructura", puntualizó Benavides.
Indicó que en esta labor también está involucrada la Cámara de Comercio de Lima (CCL) pues el objetivo es que la complicada situación económica mundial no genere pánico en el sector ni ahuyente las inversiones.
"Trabajaremos también enfocados en los intermediarios del turismo que son los operadores y las agencias de viaje, porque éstos probablemente sean los más afectados si se agravara la situación", dijo.