Hace apenas unos días, el Ministerio de Turismo (Mintur) de la isla anunció el arribo al país del visitante extranjero número dos millones, número que los hoteles cubanos alcanzaron por séptimo año consecutivo.
El Mintur subrayó que los dos millones de turistas se completaron en una fecha récord, al alcanzarse con 12 días de antelación en relación con el año precedente, aunque esos aún son números preliminares, pues es la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) la que ofrece la cifra oficial.
Cuba, que recibió el año pasado 2,43 millones de vacacionistas extranjeros, sigue teniendo a Canadá como principal mercado turístico, seguido por el Reino Unido, Italia, España, Alemania, Francia, México, Argentina y Rusia, país este último que registra un ascenso significativo.
Los rusos, que conservan una relación histórica con la isla, han redescubierto las bondades de las playas cubanas como resultado de la esfuerzos publicitarios emprendidos en los últimos meses por el Mintur mediante la campaña "Auténtica Cuba".
En cuanto a los ingresos, un renglón que en definitiva decide en buena medida el futuro de la economía nacional, el sector turístico ha aportado a las arcas cubanas unos 882 millones de dólares en el periodo de enero a junio de 2010.
En esa partida, que creció 3,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, se incluyen los ingresos de las entidades turísticas por alojamiento, comercio minorista, gastronomía, transporte y recreación.
El turismo reportó más de 2.000 millones de dólares a Cuba el pasado año, el equivalente a cerca de 20 por ciento de los ingresos en moneda extranjera del país.
La isla tiene un desarrollo turístico que está entre los más importantes y dinámicos del continente desde hace 20 años, lo cual se ratificó esta semana con el anuncio de que la Edición Especial de la prestigiosa revista británica "Sunday Times Travel Magazine", que circulará en noviembre próximo, incluyó al habanero Hotel Saratoga dentro del Listado de los 100 mejores hoteles del Mundo de 2010.
Para la elaboración de esa exclusiva lista, los editores de la revista se basan en investigaciones, encuestas y visitas realizadas a cada una de las instalaciones.
El listado de esta publicación incluye solamente a siete hoteles ubicados en el Caribe y uno de ellos es el Saratoga. En opinión de los editores de la revista, la selección se sustenta en el hecho de que el hotel habanero cuenta con un exquisito diseño de interiores, de estilo colonial, incluida obras pictóricas de reconocidos artistas cubanos, que hacen del Saratoga "un suceso con estilo".
A estas características se agrega su fantástica locación y la increíble vista de La Habana, que se disfruta desde la piscina ubicada en la Terraza-Mirador.
El Hotel Saratoga fue elegido recientemente en el puesto 16 entre los mejores de América y el Caribe, según los "Readers Travel Awards 2010", publicados por la "Revista Condé Nast Traveller UK", en su edición especial de este mes. Con apenas cinco años de operación, el Saratoga tiene ya otros cuatro premios otorgados también por la "Revista Condé Nast Traveller", que ubica al hotel entre las mejores instalaciones del país y lo clasifica como una efectiva herramien