"Al día de hoy, los datos de turistas que visitan Galicia con respecto a 2008 han decrecido", apunta la secretaria general de Turismo de la Xunta de Galicia. A pesar de ello, la Administración regional apuesta por la promoción  de esta Comunidad de cara al Xacobeo y la desestacionalización del turística.
Galicia comienza a calentar motores para el 2010, año en el que celebrará por todo lo alto el  Xacobeo. Por este motivo la Administración regional ha previsto un gran despliegue de medios de cara al turista que decida visitar esta Comunidad autónoma. A pesar de esta promoción, en 2009 la tendencia a la baja en número de visitantes coincide con la de otras regiones españolas y "a día de hoy, los datos con respecto a 2008 han decrecido", explica la secretaria general para el Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo.
Concretamente, según los datos proporcionados por Pardo, si se incluye el Turismo de los gallegos, el volúmen de turistas en 2008 fue de 7.890.000. De ellos, el 87% es nacional mientras que el 13% son extranjeros. Los principales mercados emisores internacionales son Portugal (18,2%), Reino Unido (18,2%), Alemania (12%), Francia (10,8%) e Italia (10,2%).
En la Comunidad gallega se ha aprecidado el cambio en los hábitos de los turistas y ahora hay una mayor demanda en todo el año "debido a los planes de desestacionalización que se están aplicando", concreta el presidente de  la Asociación Gallega de Agencias de Viajes (AGAVI), José Oreiro. Al respecto, Pardo añade que "Galicia está preparada para el nuevo visitantes que demanda involucrarse más en el destino, compensando la actitud del turista polifacético con la ‘multi-oferta’ regional".
Los competidores de Galicia como destino a nivel nacional son Asturias, Castilla y León o Cantabria por su tipología, así como Murcia y Aragón por el Turismo termal. A esto hay que añadir que "entre un 70% y 80% de los visitantes se dirigen a Santiago de Compostela, por causa religiosas", por lo que "las ciudades patrimonio, Roma y Portugal (Lourdes y Fátima) son una competencia en este tipo de Turismo", apunta el presidente de AGAVI. Por otro lado, para ayudar a la promoción de los puntos fuertes de esta región cantábrica, Galicia "cuenta desde 1992 para su promoción turística con una sociedad anónima mixta, en cuyo capital participa la Administración y las asociaciones profesionales del Sector Turístico", especifica Pardo.