La industria turística es la tercera actividad económica más importante de México, y ante la situación de emergencia sanitaria que el país enfrenta y que ha afectado de forma directa al sector, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)  y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) han integrado un comité de evaluación y monitoreo de los principales destinos turísticos del territorio nacional con el fin de medir el impacto de esta contingencia epidemiológica en esta actividad.
El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, explicó que si bien es cierto que hasta el momento no se cuenta con cifras exactas sobre el impacto económico en el sector, se han ejecutado a partir de la semana pasada, una serie de acciones de medición y monitoreo que han permitido obtener información preliminar sobre la ocupación hotelera, cancelaciones de vuelos, cruceros y congresos en los principales destinos. De esta manera, una vez controlada la situación, se podrá hacer frente a los retos que de ésta surjan y se establecerá un plan de acción en favor de la industria turística con base en un diagnóstico cimentado en información precisa.
En lo que a la evolución de la enfermedad a nivel nacional se refiere, la Secretaría de Salud reporta que “existe una tendencia hacia la baja, y se ha podido corroborar que esto se debe a las acciones que ha tomado el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en su boletín emitido el pasado 3 de mayo que los nuevos casos confirmados en los últimos dos días, corresponden a muestras enviadas previamente a los laboratorios, por lo que es importante enfatizar, que no se trata de nuevos brotes.
Es importante destacar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mantenido su postura de no restringir los viajes internacionales, ni cerrar las fronteras. De igual forma, recomienda no viajar a aquellas personas que presenten cualquier síntoma de gripe y en su caso, que acudan al médico después de regresar de viaje.  
En relación al impacto directo en el sector turístico, un gran número de instituciones nacionales e internacionales que planeaban realizar sus convenciones anuales en los centros turísticos mexicanos, han seguido las recomendaciones tanto del gobierno federal como de los organismos internacionales de salud. Como resultado de estas medidas, el Congreso Mundial de Pediatría, que tendría lugar en Cancún durante mayo y que ha sido reprogramado para el mes de noviembre, esperando una afluencia de más  de 4 mil participantes.
Elizondo Torres enfatizó que tan pronto se cuente con un diagnóstico completo del impacto  que la contingencia sanitaria ha tenido en los destinos, el sector estará en condiciones de implementar las acciones necesarias de manera inmediata. El Secretario de Turismo, añadió que en el corto plazo se continuará monitoreando y recabando información de los principales destinos, considerando como prioridad el salvaguardar la seguridad del turista que se encuentra o planea visitar nuestro país.
Por otro lado el presidente de México Felipe Calderón anunció que se pondrá en marcha  un plan de reactivación económica, que incluirá estímulos al turismo e incentivos fiscales, para contrarrestar las consecuencias negativas en el sector que ha producido la epidemia de influenza humana A H1N1.
‘’El detalle (del plan) se dará en los próximos días; puedo anticipar que incluirá estímulos fiscales para la actividad económica, como por ejemplo reducir temporalmente los impuestos a los cruceros’’, dijo Calderón el lunes pasado en un mensaje televisado a la Nación.
También sobre estas medidas se pronunció el Secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens y dijo que  se establecerá un fondo de promoción al turismo y la aviación. Además como parte de las medidas tributarias de carácter general, durante los meses de mayo y junio se otorgará un descuento del 20% a las cuotas patronales para brindar apoyo fiscal a las empresas afectadas por el cese de actividades.
Mientras tanto la Ciudad de México reanuda sus actividades laborales y económicas el miércoles 06 de mayo debido a que la epidemia del virus de influenza A H1N1 se encuentra en una fase de descenso.
Los centros de trabajo y los restaurantes de la capital, así como los centros de enseñanza superior, reanudaron hoy las actividades suspendidas, con lo que se inicia una vuelta paulatina a la normalidad que implican el  retorno a las actividades  bajo unas precisas medidas de control e higiene.
El gobierno mexicano solicita que sigan las medidas de prevención en los distintos sectores y actividades para una mayor seguridad: lavar constantemente las manos con agua y jabón, utilizar guantes descartables y delantales durante la limpieza de los establecimientos y la atención al público, mantener limpios los objetos de uso común, ventilar todas las áreas de trabajo permitiendo la entrada del sol, considerar el máximo número de personas que se pueden atender al mismo tiempo sin producir concurrencias.
De este modo, el gobierno de México continuará con las medidas preventivas que a la fecha han sido factor de contenci&oacu