Anato realizo una encuesta con el objetivo de conocer el comportamiento de la comercialización y las expectativas para mitad de año.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo realizo una encuesta a sus empresas asociadas para conocer el comportamiento en las ventas de las Agencias de Viajes y  sus expectativas para la Temporada de mitad de año y así identificar la tendencia de viaje de los colombianos, los lugares que visitarán, entre otros aspectos.

En promedio, las Agencias de Viajes registraron un incremento del 12% en las ventas para la temporada de mitad de año, cerca del 65% de ellas, manifestaron que no se cumplieron las expectativas comerciales que tenían trazadas.

Los destinos colombianos más comercializados son: San Andrés Islas, Bolívar, Bogotá, Magdalena y Antioquia. Mientras que los elegidos internacionales más solicitados fueron: España, México, Estados Unidos, República Dominicana y Turquía.

La presidenta ejecutiva de ANATO, Paula Cortés Calle señaló: “Es importante que el mercado se reacomode para así retomar la senda de crecimiento que se venía reportando a lo largo de 2022 y se puedan divisar más crecimientos en lo que resta del año. No solo se deben recuperar las rutas aéreas perdidas durante lo corrido de 2023, sino hallar acciones que contribuyan al reembolso de los tiquetes de los usuarios de Viva Air y Ultra Air".

Colombia como destino

Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica, representada en su vasta geografía compuesta por dos mares, tres cordilleras y una sierra nevada, selvas exuberantes y ríos incomparables. El estar en la zona ecuatorial sumado a las condiciones geológicas del país permiten disfrutar de una variedad de ecosistemas y paisajes en los que se desarrollan experiencias naturales que persiguen la comprensión y la conservación del patrimonio natural del país.

Las actividades mas realizadas por los turistas en el país son:  trekking, turismo en dos ruedas, turismo en áreas protegidas, avistamiento de aves, buceo, turismo comunitario, turismo ecuestre, pesca deportiva y agroturismo.

Además la cultura del país crea un paisaje colorido que funciona como vehículo permitiendo conocer la idiosincrasia de los colombianos dentro de su gran diversidad cultural. Cada región cuenta con infinitos espacios en los que confluyen el arte, la creatividad, la música y las tradiciones que por años han construido un imaginario acerca de lo que son los habitantes del país de los mil ritmos