Renfe y la Asociación Casas Museo/Fundación de Escritores han firmado un acuerdo de colaboración por el que los viajeros de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia podrán acceder de forma gratuita a las diversas Casas Museo que existen en España, presentando su billete de tren siempre que la visita a la Casa Museo se realice dentro de los seis días anteriores o posteriores a la fecha del viaje.
También se beneficiarán de este acuerdo los titulares de las tarjetas Club AVE y Visa Renfe. En contrapartida, la Operadora ofrecerá descuentos especiales en los viajes que realicen en tren los socios de las Casas Museo para la asistencia a congresos y difundirá en todos sus canales de comunicación, las actividades y acciones que lleva a cabo la Asociación de forma conjunta con Renfe.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de Renfe de relacionar los viajes en tren con la cultura y, en este contexto, los más de 350 servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia que a diario Renfe pone en circulación alcanzan la práctica totalidad de lugares en los que se sitúan las 44 Casas Museo que existen en España, propiciando trayectos con connotaciones literarias, como los relacionadas con la Granada de Lorca, la Valencia de Blasco Ibáñez, el Gijón de Jovellanos o el Madrid de Lope de Vega o Valle Inclán.
La Asociación de Casas Museo gestiona las casas de los autores más destacados de la literatura española, recuperadas para Museos, que son depositarias del legado tanto literario como personal de los escritores.