Entre las decenas de trekking que hay para elegir en la Patagonia, se destaca Pico Salamanca por su gran elevación de casi 600 metros y permite ver desde arriba todas las playas lindantes de Comodoro Rivadavia que se caracteriza por tener una perfecta silueta cónica que es única en la zona.

Se trata de un lugar muy recurrido por runners y quienes practican trekking, ya sea que además contiene tesoro geológico compuesto por un conjunto importante de restos fósiles, principalmente de moluscos.

Para llegar a la cima, se debe transitar un sendero de unos dos kilómetros y medio de extensión, que es considerado de una dificultad media. Asimismo, el trayecto de ida y vuelta es de cinco kilómetros y se recomienda hacerlo en días nublados y con un buen equipamiento. 

Patagonia: trekking para disfrutar de vistas panorámicas

El camino cuenta con la señalización necesaria y desde la cima, la vista panorámica es muy valorada: se observa la costa, la geografía aledaña compuesta por rocas coloradas e incluso el trazado de la Ruta Provincial 1. Además, entre sus atractivos, los fanáticos del lugar destacan disfrutar tanto de los amaneceres como los atardeceres gracias a su vista de 360 grados. 

Para acceder al recorrido, desde Comodoro Rivadavia hay que tomar la Ruta Nacional 3 y luego la Ruta Provincial 1 hasta llegar la playa de Rocas Coloradas. Una vez allí, hay que llegar a pie hasta un alambrado del que parte el sendero, de entre dos y tres horas de caminata según el estado físico y el entrenamiento del turista. 

¿Cuántos metros tiene el Pico Salamanca?

La altitud de Pico Salamanca es de 576 m s. n. m. Su forma es casi perfecta; una elevación cónica que termina en punta. Se ve desde diferentes lugares de Comodoro Rivadavia y es un icono de la zona, siendo punto de referencia, lugar de fotografías y sendero de caminatas para los amantes de la aventura.