El Lago de Resia oculta bajó sus profundidades la antigua aldea Curon, que fue hundida hace más de 70 años por decisión del expresidente de facto Benito Mussolini para la construcción de una represa para inundar la ciudad.

Desde las orillas del lago se observa notablemente la cúpula de un campanario románico del siglo XVI, este famoso lugar ha atraído a los turistas a la región por las pintorescas fotografías y los magníficos paisajes naturales de los Alpes, debido a su cercanía a las fronteras con Italia, Austria y Suiza.

Cuál es el misterio que esconde el Lago de Resia

¿DÓNDE ESTÁ CURON?

La localidad de Curon, rodeada por dos lagos pequeños a ambos lados de la ciudad, está ubicada en la región del Tirol del Sur, que en la antigüedad formó parte del Imperio austrohúngaro. En 1919, al final de la Primera Guerra Mundial, Italia dominó la región, aunque la mayoría de los habitantes de la zona siguen hablando en alemán. 

¿QUÉ HICIERON LOS HABITANTES DE CURON?

Los 1000 habitantes que vivían en Curon se vieron obligados a trasladar sus viviendas para dar paso al nuevo lago de Resia. En 1950, la presa se completó y la ciudad quedó sumergida, mientras que en la actualidad, la comunidad cercana Curon Venosta, lleva el nombre del pueblo perdido.

Desde 2009, los restos de la antigua ciudad son visibles por primera vez debido a la bajada del nivel del agua: los restos de piedra del pueblo muestran que muchos edificios fueron destruidos antes de la inundación.