El Manantial del Silencio revalidó el sello de calidad CocinAR, otorgado por el ex-Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que destaca la importancia del proceso culinario.

En este sentido, el primer hotel boutique de Purmamarca logró poner en valor sus elementos culturales desde el momento en que se recolecta la materia prima hasta la elaboración del producto, momento del cual deviene un plato típico de la región.

A su vez, el Ministerio Turismo y Deportes de la Nación expresa: “Esta herramienta promueve prácticas destinadas a desarrollar la utilización de productos y materias primas locales en la elaboración de los platos típicos, la incorporación de prácticas sostenibles en el proceso productivo, la capacitación del personal, una correcta atención a las y los comensales, todo ello en pos de generar propuestas turísticas atractivas y competitivas”, sobre el Sello de Calidad – CocinAR, Cocina Argentina.

Manantial del Silencio, símbolo de la comida argentina

El Manantial del Silencio, en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, revalidó esta certificación a través de Calandria, su restaurant especializado en cocina andina gourmet y con un enfoque marcado sobre los productores de la región de Jujuy. El jueves 21 de diciembre, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia entregó la distinción, en manos del ministro, Federico Posadas, y el secretario de Turismo, Diego Valdecantos.

El primer hotel boutique de Purmamarca, construido con materiales autóctonos -paredes de adobe y cañas huecas en los techos- en un estricto estilo neocolonial español, ha sido reconocido por estar comprometido con ofrecer una propuesta representativa de la cultura culinaria local, que refleje la identidad regional a través de sus platos.

Manantial del Silencio, símbolo de la comida argentina

¿CUÁLES SON LAS PAUTAS PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO?

  1. Contar con, al menos, dos platos representativos de la provincia en su menú o carta de servicios, que incluyan materias primas y productos locales.
  2. Contar con elementos distintivos que reflejen el entorno y el paisaje de la cultura local.
  3. Incorporar en la comunicación información veraz en formato accesible y sostenible, con criterios basados en la utilización de un lenguaje inclusivo, no sexista y libre de estereotipos.
  4. Comunicar a quienes toman los servicios acerca de las tradiciones gastronómicas locales y de la región.
  5. Planificar capacitaciones para las personas que integran el establecimiento gastronómico.
  6. Incorporar acciones tendientes a la consolidación y posicionamiento de la oferta de turismo gastronómico del destino.
  7. Promover prácticas de gastronomía sostenible en los establecimientos.
  8. Gestionar la seguridad e higiene integral dentro del establecimiento.
  9. Definir pautas de atención en el salón.
  10. Incorporar elementos para gestionar la satisfacción de las y los comensales.