Jorge Luis Téllez Vignet dialoga con Mensajero Periódico Turístico sobre el trato de reyes que se le debe dar a los turistas, y las acciones de promoción que lleva adelante uno de los destinos de playa más elegidos del mundo.

¿Por qué hay que visitar Cancún?
Te voy a dar tres razones principales. Una porque es México, y en México adoramos a los argentinos. Dos porque estarían visitando el destino más nuevo del mundo, inclusive más que Dubai porque todavía no lo terminan, entonces hasta que no terminen Dubai seguimos siendo los más nuevos del mundo; con la inversión más fuerte en América Latina. Hablamos de 2.6 billones de dólares en inversión directa. Y tres porque al visitar Cancún se está en México pero además se tiene la parte caribeña: somos la única parte de México que ve hacia el Caribe. Entonces tienes dos atmósferas en un mismo tiempo: es México pero también es el Caribe, nada más que al estilo mexicano. Y lo ideal y lo mejor del caso es que el turista paga un viaje a Cancún pero en realidad está recibiendo como valor agregado siete destinos por el precio de uno solo. Esto es por la cercanía que tiene con sus destinos hermanos que les permite visitar Isla Mujeres, Cozumel, Riviera Maya, Puerto Morelos, Tulum, entre otras, y obviamente Cancún. Por eso la ciudad tiene un valor agregado importante y una diversidad única.

Cancún no es sólo playa…
Somos más famosos por la playa que por todo lo demás que tenemos pero yo podría decir que tenemos la mayor cantidad de campos de golf que hay en México en la actualidad, tenemos nueve campos de golf profesionales de diseñador, tenemos las mejores plazas comerciales, además con Duty Free y no sólo en el aeropuerto, es más, nuestro consejo es que compren y disfruten del Duy Free en todas las plazas comerciales de Cancún. Tenemos evidentemente todas las comodidades, todos los hoteles cuentan con un spa, el único certificado de América Latina para el anti age que tanto les preocupa a las mujeres ahora, está en el hotel Paraíso de la Bonita en Puerto Morelos. Y además contamos con un magnífico aeropuerto, cómodo, funcional donde hoy en día el que va a viajar lo primero que tiene que contemplar es desde dónde voy a viajar, porque al menos son tres horas lo que hay que estar en el aeropuerto sino es más. Entonces cuando el aeropuerto no tiene los servicios, no tiene las facilidades, no tiene la infraestructura el viaje se hace terrible. Nosotros en Cancún contamos con un magnífico aeropuerto con muchas tiendas, pero también con muchos restaurantes. Yo creo que el hecho de visitar Cancún y que sea la puerta de entrada al magnífico mundo Maya nos sitúa como un destino que prácticamente te ofrece todo, además de la playa.

¿Qué importancia le dan ustedes a la conectividad aérea?
Muchísima. El alma y el éxito de Cancún dependen al 100 por ciento de la conectividad aérea. La infraestructura es lo que ha hecho a Cancún especial y mentiría si digo que con una conectividad aérea incipiente podríamos haber desarrollado a Cancún como lo que es hoy. Definitivamente la conectividad aérea que tenemos es lo que nos permite seguir adelante no sólo en la zona del Caribe sino también como uno de los destinos punteros de México. Esta conectividad aérea con la situación de crisis económica actual se ha optimizado. Antes había aviones que volaban con un 20 por ciento de desocupación y lo que sucedió es que las líneas aéreas están optimizando sus rutas, sus aviones y se están fusionando con otras aerolíneas, entonces ahora en lugar de tener dos vuelos de un origen tenemos uno sólo consolidado por dos aerolíneas diferentes. Al fin y al cabo para nosotros es una ventaja porque en la medida en que el pasajero pueda visitar, armar sus rutas sin la necesidad de tener que hacer toda la semana completa en Cancún sino que pueda desplazarse en el momento que quiera, eso va a ser lo que nos va a permitir salir adelante.

La idea además es fomentar que los pasajeros que llegan en cruceros se queden, ¿Qué acciones realizan para ello?
Nuestro destino hermano de Cozumel recibe muchos cruceros y la intención y la ventaja principal es que los tenemos ahí actualmente. Pero el problema es que la gente cuando va en un crucero y visita Cancún o Playa del Carmen, sienten que ya visitaron el destino por estar dos horas y realmente no conocieron más que la superficie del destino. Entonces la intención es que la gente entienda que si quiere conocer el destino al menos tiene que estar dos o tres días.
¿Cómo funciona el programa de recuperación de playas?
Es un programa que ya lo ejecutamos hace tres años después del huracán y funcionó magníficamente bien y lo que faltaba era indexarle un comité de mantenimiento. Porque una cosa es la recuperación pero algo todavía más importante es el mantenimiento. Entonces no había una estructura armada para darle ese mantenimiento, hoy en día ya la hay, entonces vamos por la recuperación pero también por el mantenimiento de esas playas.

¿Cómo manejan el tema del cuidado ecológico?
En el caso de Quintana Roo, en la observancia de las reglas de desarrollo existe un índice de preservación y un índice de observación sobre los desarrollos. Esto lo que nos dice es en dónde se puede desarrollar, dónde se puede hacer inversión y además de qué tipo. Hoy en día contamos con una regulación muy estricta, en la que no se puede destruir el mangle, no se puede construir más que determinado número de habitaciones en una cantidad de hectáreas. Pero yo creo que al final eso es lo que la gente compra en Cancún y en todos los destinos: que haya una armonía entre lo que se desarrolló y lo que es el ecosistema de la zona.

¿Cómo reciben a los turistas argentinos? ¿tienen índices de qué porcentaje de los extranjeros que llegan a Cancún son argentinos?
Prácticamente podría decir que en el 2006 la mayor cantidad de turistas sudamericanos que recibimos fueron de Argentina sin duda alguna. En 2007 ganaron los brasileños pero yo creo que este año van a volver a ganar los argentinos. Por lo tanto eso habla de que hay una total integración entre los mexicanos y los argentinos: se sienten en casa y eso es lo que les permite seguir regresando. Tenemos una gran cantidad de empresarios argentinos operando en Cancún: no menos de 15 restaurantes. Y cada uno en su proporción con una excelente calidad de comida argentina. Entonces esto habla de un intercambio comercial muy importante y de una posibilidad de seguir creciendo en esos segmentos.

El buen trato es algo que caracteriza a un destino como Cancún, ¿lo incluyen dentro de sus propiedades?
Es fundamental. Yo creo que existe en muchas partes del mundo y sobre todo lo vemos los que estamos en este negocio, que tenemos la oportunidad de viajar muy seguido. Y eso cuando vienes de un destino como Cancún decimos que estamos muy mal acostumbrados al buen servicio, a ser mimados y tratados como reyes que es lo que nos gusta. En todo México el trato que se le da al turista es muy especial. Cuando uno va a otros sitios donde el servicio tiene la connotación de hacer el favor cambia diametralmente la percepción que uno tiene sobre un destino. Cuando uno llega a Cancún tiene que ser algo especial, porque lo tienes que disfrutar, tienes que sentir que lo que estás pagando no fue un gasto sino una inversión. Así es como nosotros vemos a nuestros turistas: tienen que irse convencidos de que lo que compraron, comieron, disfrutaron, pasearon fue el dinero mejor invertido porque  así sabemos que nos van a recomendar y van regresar el día de mañana.

¿Cómo ve a Buenos Aires?
Precioso como siempre. Me encanta venir y esta vez me voy con una sorpresa muy grata ya que pude recorrer un poco y pude ver que están limpiando todos los monumentos de graffitis y eso me habla no sólo de que hay una cuadrilla muy intensa por parte del ayuntamiento sino que ya hay tal vez una concientización de toda esta gente joven que se le hace fácil pintar un graffiti para tratar de dejar su nombre allí y entienden que esto va más allá, que este patrimonio es de ellos y que tienen que cuidarlo y preservarlo. Entonces el ver un Buenos Aires limpio es un aspecto muy importante. Ahora leo en la gente una sociedad cooperativa, una sociedad que está preocupada por lo general, por lo que le pasa a todos, conscientes de que si le va bien a la mayoría le va bien a ellos también. Entonces es otro aspecto interesante que he notado. Tal vez yo no lo había percibido antes pero me jacto de conocer más o menos Argentina, he estado en muchas ocasiones y me gusta lo que veo en Argentina. Veo un país que trae un rumbo. Me da mucho gusto saber que la gente va tomando su camino: cada quien a sus posibilidades pero yo veo una situación económica que va caminando y eso es lo importante. Sí, esta crisis nos va a afectar y el tipo cambiario nos va a afectar ya que no va a viajar la misma cantidad de argentinos que en los últimos dos años, pero yo estoy seguro de que el rumbo que han tomado es el indicado y se ve que hay movimiento y demanda y eso es importante.

¿Qué acciones están realizando para fomentar el turismo de negocios?
En el caso de Argentina en particular nos hemos enfocado mucho más en el tema de paseo y placer. Pero empieza a ser un aspecto importante no solamente en Argentina sino también en Brasil. A través del Consejo tenemos la oportunidad de disfrutar de los beneficios que genera estar asociados en estas diferentes asociaciones que ustedes tienen como la AOCA y estaremos obteniendo los frutos de esa membresía. Cancún es un destino que se ha convertido en una sede importante de eventos de grupos y convenciones. Prácticamente desde la última semana de agosto hasta diciembre, para nosotros es factor preponderante impulsar el segmento de grupos porque es lo que nos sustituye a la temporada baja.

Belleza bajo el mar

Cancún tiene buenas noticias para los fanáticos del buceo y el snorkeling. Este paraíso es considerado a nivel mundial uno de los mejores lugares para bucear, ya que ofrece los más bellos paisajes y la más alta calidad de recursos que garantizan una experiencia inolvidable, tanto para buzos amateurs como para profesionales. A sólo 45 minutos desde la playa se encuentran los arrecifes de coral más impresionantes. Los visitantes podrán admirar la asombrosa vida salvaje, incluyendo los brillantes y coloridos peces que nadan bajo el Mar Caribe. La línea costera de Cancún se encuentra directamente frente al Gran Arrecife Mesoamericano, un sistema extendido en casi 725 kilómetros desde Punta Nizuc hasta Bay Islands en Honduras, siendo el arrecife más largo en el hemisferio occidental. En este sistema habitan 100 especies de coral, 350 de moluscos y 164 especies de peces, así como tortugas marinas, cocodrilos, tiburones limón, delfines, manatíes, entre otras exóticas criaturas únicas de la zona. Los turistas pueden elegir entre bucear en el mar a lo largo del arrecife, donde podrán explorar buques hundidos, o bucear en cavernas naturales que no conocen la luz del sol. Bucear en cenotes es una actividad característica de Quintana Roo, Estado que tiene una de las rutas más largas del mundo. Una de las grandes ventajas que tiene Cancún es que la profundidad del agua alcanza un máximo de 30 metros.

Trayectoria y pasión

Llegué al turismo por pie propio porque me ha gustado siempre el tema. Desde muy chico he estado de alguna u otra forma inmerso dentro de lo que es el servicio. Desde los ocho años tenía familiares que tenían negocios de banquetes y a los diez años como una forma de ganarme dinero para mí, porque siempre fui muy independiente, comencé a trabajar de mesero, de ayudante en la cocina. Todos los objetivos que me he trazado en la vida de alguna forma van relacionados con el turismo.
Estudié administración de empresas turísticas, hice varias prácticas en ese tiempo en el Ministerio Federal de Turismo; terminé mis estudios y me incorporé a ella; luego al Consejo Mexicano de Promoción Turística. Luego los hoteleros me invitaron a participar de la Oficina de Turismo de Cancún. Todo lo que hacemos de alguna u otra manera está ligado con el turismo.