Decenas de vuelos y miles de pasajeros se vieron enafectados  la mañana de este lunes por una asamblea gremial de maleteros de las empresas de JetSmart y Flybondi, que partían desde el Aeroparque Jorge Newbery y dejó a al menos más de 4600 viajeros varados.

Cerca del mediodía, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para ponerle fin al conflicto. La medida de fuerza fue desarrollada por los trabajadores de Intercargo, la empresa que lleva a cabo la carga y descarga de equipajes y el traslado de pasajeros en ómnibus hasta la zona de embarque.

En este sentido, las demoras comenzaron durante la madrugada de este lunes y desde Jetsmart se desligaron de las demoras con un duro comunicado en el que apuntaron contra los trabajadores.

Sorpresivo paro de maleteros: Trabajo dictó la conciliación obligatoria

“Jetsmart informa que la medida gremial iniciada en la mañana de hoy, sin previo aviso, por parte de los trabajadores de la empresa Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico, se extendió hace instantes a otros aeropuertos del país. De esta manera, quedan afectados hasta el momento un total de 20 vuelos y más de 3700 pasajeros, con un total de 16 cancelaciones y algunas reprogramaciones”, explicó en el comunicado que difundió a las 9 de la mañana.

Asimismo, criticó: “La interrupción del servicio de Intercargo impide a JetSMART y a sus colaboradores ejercer su derecho al trabajo, a la vez que mantiene de rehén a los pasajeros que eligieron viajar a más de 20 destinos en el país y la región”.

Por otro lado, Flybondi se refirió a la decisión sindical como una medida de fuerza “sorpresiva” e “irracional” y detalló que la compañía debió cancelar seis vuelos con destino a Mendoza, Córdoba, Bariloche y Buenos Aires. Además, hay otros 20 vuelos sufren demoras y más de 4600 pasajeros afectados.

“Lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros pasajeros por medidas de fuerza que fueron adoptadas de manera irracional y sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan”, agregó Flybondi.

A las 8 de la mañana de este lunes, Aeroparque informó que al menos en 20 vuelos presentaban desvíos, demoras o se solicitaba consultar a la compañía para verificar el estado de los traslados.

El Ministerio de Trabajo de la Nación informó que el conflicto se originó entre el personal de Intercargo encuadrado en APA y la empresa de servicios de handling Swissport, que incumplió una conciliación obligatoria por el reclamo en la reincorporación de una trabajadora. 

La disidencia se remonta desde el 7 de junio, cuando la compañía despidió sin causa y mediante un correo electrónico a cinco empleados y el gremio realizó una acción directa para retrotraer la situación. En este marco, la cartera laboral fiscalizó la situación y constató el incumplimiento de la conciliación obligatoria de parte de la compañía.

La semana pasada, la cartera laboral fiscalizó la situación y constató con inspectores el incumplimiento de la conciliación obligatoria de parte de la compañía, indicaron voceros del Ministerio, por lo que este lunes se reanudaron las medidas de fuerza.