Tras la firma del memorándum entre autoridades de Argentina y Chile con el fin de avanzar en un plan que amplíe la oferta de vuelos internacionales, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) lanzó un duro comunicado.

En ese sentido, a través de un escrito expresaron: "Desde APLA reafirmamos que llevaremos adelante todas las medidas legales y sindicales que sean necesarias para defender las fuentes de trabajo, la línea de bandera y toda la aviación nacional".

De acuerdo al gremio que encabeza Pablo Biró, el pacto entre ambos países es una "pérdida de soberanía", que afectará a toda la industria aeronáutica argentina. Al mismo tiempo, hacen énfasis en "la entrega de un recurso público", la apertura de cielos a "empresas extranjeras", la reducción de frecuencias y el desfinanciamiento de Aerolíneas Argentinas.

 Pablo Biró, titular de APLA
Pablo Biró, titular de APLA

El plan firmado por las autoridades consiste en que todo redunde en la "llegada de más compañías aéreas a la Argentina". Sin embargo, desde el sindicato advirtieron: "La entrega de nuestro espacio aéreo terminará dejando a Argentina con una mayor concentración del mercado, una menor conectividad federal, y amenazando la continuidad de la línea aérea de bandera y a miles de fuentes laborales de trabajadores aeronáuticos argentinos que quedarán desprotegidos frente a intereses extranjeros".

A su vez, aseguraron que el acuerdo tendrá un impacto positivo solamente en las compañías chilenas LATAM Airliness, JetSmart Chile o Sky.

X de APLA

De esa manera, concluyeron: "De no mediar una acción del gobierno nacional que corrija esto, iniciaremos un plan de lucha demostrando que no estamos dispuestos a que regalen nuestros cielos ni a entregar lo que nos costó años conseguir".