Como parte del plan integral de obras del Aeroparque Jorge Newbery llevado adelante por Aeropuertos Argentina 2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), se inauguró la Etapa N° 1 de la Nueva Plataforma Norte

Esta obra de ingeniería permitirá el estacionamiento de dos aeronaves de gran porte o cinco de fuselaje angosto, gracias a su nuevo pavimento y diseño geométrico. De este modo, se garantiza mayores niveles de seguridad operacional y eficiencia de acuerdo con los más altos estándares internacionales.

Diego Giuliano, Carlos Lugones Aignasse, Fernando Muriel y Daniel Ketchibachian, entre otros.
Diego Giuliano, Carlos Lugones Aignasse, Fernando Muriel y Daniel Ketchibachian, entre otros.

La primera etapa de la obra, que demandó una inversión de 4000 millones de pesos, fue inaugurada en un acto realizado este jueves en el Aeroparque porteño en el que participaron el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el presidente del ORSNA, Carlos Lugones Aignasse; su vicepresidente, Fernando Muriel, y el CEO de AA2000, Daniel Ketchibachian, entre otros funcionarios y empresarios del sector. 

Se estima que cuando finalice, la inversión total proyectada será de 7800 millones de pesos. Por su parte, el ministro Giuliano expresó al cierre del acto: “El transporte vincula sociedades, turismo, economías regionales, comercio, es salud y educación. No entender el concepto de la rentabilidad social del transporte es realmente un anacronismo, una antigüedad, una idea de museo. Pero estas ideas hoy vuelven a estar, por eso tenemos que trabajar juntos para defender estas obras y vínculos público-privado”.

Diego Giuliano, Carlos Lugones Aignasse, Fernando Muriel y Daniel Ketchibachian, entre otros.
Diego Giuliano, Carlos Lugones Aignasse, Fernando Muriel y Daniel Ketchibachian, entre otros.

En tanto, Carlos Lugones destacó la gestión: “Esta obra demuestra que cuando hay objetivos claros y precisos, positivos, tanto el sector privado como el sector público pueden ser grandes aliados para el desarrollo moderno y efectivo de nuestro país”. 

Mientras que Daniel Ketchibachian remarcó las consecuencias positivas: "Estás obras contribuyen, además, con las economías regionales de todo el país, ayudan a aumentar la conectividad, promueven el turismo receptivo y el emisivo, doméstico e internacional. Aeroparque tiene ese perfil y nos enorgullece cumplir con nuestra misión de conectar personas, bienes y culturas para contribuir a un mundo mejor".

La nueva Plataforma Norte complementa la obra de la nueva pista inaugurada en marzo de 2021, que pasó de 40 metros de ancho y 2100 metros de longitud a 60 y 2690, respectivamente, y por la que se realizó una inversión de más de 5000 millones de pesos. Además, incluyó un nuevo sistema de balizamiento que elevó los estándares de seguridad para despegues y aterrizajes.

LAS VENTAJAS DE LA NUEVA PLATAFORMA NORTE

Aeroparque inauguró Etapa N°1 de su Plataforma Norte
Aeroparque inauguró Etapa N°1 de su Plataforma Norte

La obra facilita la operación de aeronaves de fuselaje ancho, lo que permite aumentar la cantidad de pasajeros e incrementar la frecuencia a destinos domésticos y también internacionales. Aviones como el Airbus 330 o el Boeing 787 ahora pueden operar desde este aeropuerto gracias al nuevo pavimento rígido con espesores de hasta 46 cm.  

Asimismo, se incluyo un sistema de balizamiento con luces de eje de rodajes y sistemas de barras de parada –lo que aumentan significativamente los niveles de seguridad operacional- sumado al sistema de iluminación de tecnología LED, el cual permite ahorro de energía y sustentabilidad ambiental.

Esta etapa 1 de la nueva Plataforma Norte tiene una superficie de 49.000 m², que permite operar con cinco aeronaves de fuselaje angosto o dos aeronaves de fuselaje ancho. Una vez terminada la etapa 2 se sumarán 17.000 m² y pasará a tener una superficie total de 62.000 m². 

LA PLATAFORMA NORTE EN NÚMEROS

  • 49.000 m² de superficie
  • 150 días de duración
  • 120 puestos de trabajo
  • 35 equipos
  • 9.225 m³ De hormigón demolido
  • 540 m³ fresado de pavimento asfáltico
  • 9.500 m³ de pavimento de hormigón Sub base
  • 19.500 m³ de pavimento de hormigón estructural
  • 578 Tn de pavimento asfáltico
  • 3.700 m² de pintura para señalización.