El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, Aerolíneas Argentinas y la empresa Flybondi, presentaron la aeronave Boeing 737-MAX y el avión número 15 de la low cost, cifra con la que triplica su flota desde 2019. Asimismo, Jetsmart también oficializó su nuevo avión.

Se trata del avión 82 de la aerolínea de bandera y anticiparon que esta semana llegan al país dos nuevos aviones, por lo que la flota total ascenderá a 84. Asimismo, las empresas privadas continúan ampliando su flota: Flybondi contaba con cinco aviones en 2019 y JetSmart, que tenía solamente tres unidades en su flota en 2019, actualmente posee nueve.

 La presentación de los nuevos aviones en Aeroparque.
La presentación de los nuevos aviones en Aeroparque.

En este sentido, Giuliano expresó: "Esto que vemos aquí es la síntesis más distinguida que podemos mostrar de nuestra política aérea. Esa posibilidad de la vinculación, el diálogo, el intercambio, el crecimiento potencial y real del modo aéreo a través del mundo público y el mundo privado. Y esto desmiente cualquier tipo de insinuación o de cuestionamiento que en algún momento se haya realizado sobre que nosotros veníamos a cerrar los cielos. Este hecho, muestra que nuestros cielos están abiertos, con responsabilidad, con crecimiento, con desarrollo”.

Y agregó: “Estos aviones se mueven porque hay trabajadores y trabajadoras cada día más competentes para llevar adelante esta política aérea que ha desarrollado el Gobierno de la Nación. En la rentabilidad social del transporte, Aerolíneas aporta más de 6 mil millones de dólares al PBI argentino. Porque no se mide solo con el Excel, se mide con las economías regionales que florecen, con las actividades sociales, culturales, con el comercio y el turismo. Cosas que son posibles porque tenemos un ministro de Economía como Sergio Massa, que nunca le tembló el pulso a la hora de estas inversiones, multiplicado las posibilidades de lo público y lo privado para hacer realidad esto de que la Argentina crece, produce, trabaja y vuela mucho más alto".

Los nuevos aviones de Aerolíneas Argentinas, Jetsmart y Flybondi.
Los nuevos aviones de Aerolíneas Argentinas, Jetsmart y Flybondi.

La presentación de estas aeronaves se enmarca dentro del crecimiento en el flujo de pasajeros en lo que va del año, alcanzando hasta el momento una cifra que supera las 12 millones de personas transportadas dentro del país, lo cual representa un incremento del 30 % respecto a 2022, y del 7 % respecto a 2019.

En este sentido, Aerolíneas Argentinas incorporó a partir de ahora el nuevo Boeing 737-MAX, que sus características lo convierten en un avión mucho más amigable con el ambiente y con costos operativos un 8 % más bajos que otros modelos del mismo segmento. Al mismo tiempo, anunció las incorporaciones de un Airbus 330 y otro Boeing 737 Max.

Por su parte, Pablo Ceriani, presidente de la aerolínea, afirmó: "La cifra de 84 aviones es hito histórico para la compañía de bandera. Además, se incorporarán 12 aviones Embraer 195-E2 durante los próximos 2 años, lo que aumenta la productividad y reduce el costo por asiento y el consumo de combustible. Nuestro plan de flota refleja el gran crecimiento del mercado aéreo argentino y nuestro compromiso por seguir mejorando la conectividad de nuestro país e impulsar el desarrollo económico".

Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart presentaron sus nuevos aviones

En tanto, la aeronave que se suma a la flota de Flybondi tiene una capacidad para 189 pasajeros. Se estima que transportará casi 500.000 pasajeros por mes, lo que significa un 275 % más de pasajeros respecto de octubre de 2019. 

En este contexto, José Mauricio Sana Saldaña, CEO de Flybondi, declaró: "Cuando comenzamos a volar hace 5 años, soñamos con democratizar el acceso al avión que en ese momento era muy caro y para muy pocas personas. Es un propósito real y muy concreto: dar la libertad de volar. Después de todos estos años creo que lo hicimos y acá estamos, haciendo historia. Queremos que Argentina transporte 30 millones de pasajeros en los próximos años, y sé que compartimos esta meta, cuentan con nuestro compromiso para hacerlo realidad".

Por su parte, Jetsmart durante los primeros nueve meses de 2023 transportó en vuelos de cabotaje más de 1.9 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 370 % respecto a 2019.

“Hay que seguir trabajando. Porque se puede crear más empleo de calidad y crear valor para todo el ecosistema. Por eso es clave invertir en infraestructura aeroportuaria, simplificar el régimen impositivo y modernizar la normativa existente para continuar por esta senda que hoy registra más pasajeros domésticos que lo reportado en 2019”, indicó el gerente General de la empresa, Gonzalo Pérez Corral.

Además, AR informó la firma de un convenio con Embraer para avanzar en el recambio 12 de aeronaves por otras que serán modelo Embraer E195-E2, las cuales poseen capacidad para 132 pasajeros.

Por último, también participaron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la administradora Nacional de ANAC, Paola Tamburelli; el presidente de ORSNA, Carlos Lugones; la presidente de EANA, Gabriela Logatto; el presidente de Intercargo, Pablo Fernández Fayolle; el senador Nacional, Mariano Recalde; y el presidente de FB Líneas Aéreas S.A., Roberto Tosutti.

EL CRECIMIENTO DEL SECTOR AÉREO EN NÚMEROS

Dentro del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, el Gobierno avanza con obras en 14 aeropuertos, que se suman a las mejoras ya realizadas en 32 aeropuertos del país.

Puntualmente en lo referido a vuelos de cabotaje en lo que va del año, Flybondi registra más de 2.5 millones de pasajeros transportados, es decir, un 150 % más respecto a la prepandemia. A su vez, durante los primeros nueve meses del año, Jetsmart transportó más de 1.9 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 370 % respecto a 2019.

Para finalizar, Aerolíneas Argentinas, que logró reducir en un 80% su déficit respecto al 2019, transportó este año más de 8 millones de pasajeros en vuelos de cabotaje, es decir, un 7 % más en comparación con 2019. Actualmente, cuenta con más de 50 rutas federales, entre las que hay 22 ciudades a las que ninguna otra llega y con 39 destinos nacionales y 21 rutas internacionales, sin pasar por Buenos Aires.