Dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por Javier Milei para desregular la economía argentina, se establecen medidas que podrían modificar el funcionamiento del turismo y el sector aéreo en el país.

Así, los anuncios del presidente incluyen una política que, según el Gobierno, incrementará la competencia aerocomercial: cielos abiertos. De esta manera, Milei apunta a fortalecer la oferta de vuelos, aunque desde la oposición lo ven como un mecanismo para avanzar sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas.

¿EN QUÉ CONSISTE CIELOS ABIERTOS?

Se trata de un acuerdo internacional para que una aerolínea extranjera pueda efectuar vuelos dentro de otro país. En este sentido, Javier Milei liberará el mercado de cabotaje para que todas las empresas del mundo que quieran volar en Argentina lo puedan hacer.

Cabe aclarar que la política incluye frecuencias únicamente de cabotaje. En ejemplos, una línea aérea extranjera podrá volar desde Buenos Aires a Mendoza, pero no estará habilitada para hacerlo entre Córdoba y Brasil (a excepción de una empresa que pertenezca a uno de los destinos).

Del Instagram de mensajero_turistico.

¿QUÉ PAÍSES FUNCIONAN CON CIELOS ABIERTOS?

Actualmente, la política se aplica en gran parte de Europa (únicamente con aerolíneas y vuelos dentro del continente) y Chile.