En pos de una actividad responsable y con conciencia, la OMT lanzó su primera convocatoria de startups a nivel mundial. La experiencia es similar a la que llevó a cabo el MinTur con Innovar para viajar.

El sector turístico a nivel mundial viene dando pasos agigantados hacia el futuro. Es, desde hace tiempo y por mucho, una industria que se amolda y acopla a la tecnología, a las corrientes actuales. En ese marco, no sorprende que la Organización Mundial del Turismo (OMT), en asociación con Globalia, grupo turístico líder de España y América Latina, anuncie el lanzamiento de de la 1º Competición de Startups de Turismo. A grandes rasgo, se trata de la primera iniciativa de estas características y de tamaño calibre. Porque, como explican los organizadores del evento, se dedicará a “identificar las nuevas empresas que liderarán la transformación del sector turístico. Para encontrar los mejores proyectos, la convocatoria se lanzará en 164 países”.

Es así que el programa tiene como objetivo primario seleccionar las mejores soluciones y los proyectos más disruptivos. “La detección de talento estará enfocado en buscar propuestas pioneras en la implementación de tecnologías emergentes y disruptivas, así como en empresas emergentes o startups, que se basen en nuevos modelos de negocio, como la economía circular”, aclaran.

Futuro sustentable

Uno de los pilares de la convocatoria realizada por la OMT “es dar visibilidad a los proyectos que apuesten por un turismo más sostenible”. Lejos de ser una moda, esto es una tendencia en una industria que cada vez más ve con buenos ojos esta realidad.

“El proceso de búsqueda de startups es tan ambicioso como complejo: detectar los mejores proyectos, en todos los rincones del planeta”, admiten.

Para amplificar el alcance y facilitar la inscripción de las empresas emergentes interesadas en participar, el programa será instrumentado mediante la plataforma digital YouNoodle, firma referencia de Silicon Valley en la materia.

Para el Secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili: “La innovación y las inversiones turísticas no son un fin en sí mismo, sino un medio para fomentar mejores productos turísticos, mejorar la gobernanza del turismo y aprovechar la probada sostenibilidad del turismo, creando empleos y generando oportunidades”. Por su lado, el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, confirmó el apoyo a esta nueva iniciativa destacando que “como un grupo turístico global, queremos brindar a los ganadores la oportunidad de trabajar con nosotros y transformar el sector juntos”.

¿Quién puede participar?

Las startups deben presentar modelos de negocio que estén relacionadas con al menos una de las cuatro áreas principales: El futuro de los viajes; experiencia de turismo; impacto medioambiental; desarrollo comunitario.

Las solicitudes se abrieron el 26 de junio pasado, y se extenderán hasta el 3 de septiembre. “Los proyectos se evaluarán según cinco criterios: singularidad y viabilidad de la solución, impacto potencial, modelo de negocio, escalabilidad y perfil del equipo”, se informó.

Cabe destacar que un jurado evaluará las inscripciones y seleccionará las mejores para ingresar a una semifinal que se comunicará en septiembre de 2018. Los ganadores de esta competición tendrán la oportunidad de relacionarse con las empresas líderes del sector del turismo.

Ejemplo argentino

Organizado por Ministerio de Turismo de la Nación, en 2016 se lanzó Innovar para viajar. reunió inicialmente más de 1.100 participantes de todo el país, bajo la consigna de postular ideas y proyectos orientados a tres desafíos: generar más empleo en el sector, más turistas extranjeros y más argentinos viajando por Argentina. La iniciativa, dirigida al público en general, estudiantes y emprendedores, buscó fomentar la participación e involucramiento de la sociedad civil en el desarrollo del país, mejorando la competitividad, generando sostenibilidad y buscando el crecimiento del turismo en todo el territorio argentino. Finalizado en 2017, hubo seis equipos ganadores, más cuatro equipos distinguidos por el jurado pasarán a formar parte del Programa de Acompañamiento e Incubación del Ministerio de Modernización, un programa de 12 semanas donde las ideas y proyectos serán impulsados a través de talleres, capacitaciones, encuentros de mentoría, de comunidad y con funcionarios. A su vez, se implementarán dos cursos en la plataforma Academia Argentina Emprende orientados a todos los participantes del concurso para el nivel general e intermedio.

Palabra autorizada

En relación al Innovar Para Viajar, Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, afirmó: “El turismo tiene un fuerte compromiso con el mundo emprendedor porque no sólo son el motor de la generación de empleo, que tanto hace falta, sino también de la innovación, desarrollo y el futuro de un país”.