El Gobierno de Uruguay anunció que implementará un seguro de desempleo parcial para los trabajadores de la industria hotelera con el objetivo de suavizar el impacto de la diferencia de precios en favor de Argentina, que atrajo a un sinfín de turistas uruguayos como nunca antes.

Ante esta situación, los ministros de Trabajo y de Turismo, Pablo Mieres y Tabaré Viera respectivamente, explicaron en conferencia de prensa que se trata de una medida "excepcional" que regirá para todo el país desde septiembre a noviembre incluso, y esperan que alcance a unos mil trabajadores.

La inflación en Argentina obliga a tomar medidas en Uruguay

En este sentido, el responsable de Trabajo se refirió al mal momento económico que atraviesa el sector, que aún no se recuperó tras la pandemia: "En estos tres meses de aquí a fin de año, hay una afectación de la actividad, en tanto el turismo todavía viene resintiendo la larga etapa de la pandemia y además está el problema de la competitividad con Argentina", señaló.

A su vez, agregó que los trabajadores podrán usufructuar un seguro de paro parcial por días, en referencia a que muchos hoteles funcionan solo los fines de semana. En tanto, Viera puntualizó en que el objetivo principal es preservar las fuentes de trabajo y recordó que esta iniciativa ya se llevó a cabo durante la pandemia. 

"Sabemos que estamos signados por una diferencia cambiaria que hace muy atractivos los precios relativos de Argentina frente a los uruguayos y que, por lo tanto, muchos locales aprovechan a hacer una escapada", continuó.

La principal razón que mantiene esta situación es la devaluación constante del peso argentino, que genera un cambio favorable para los uruguayos. Desde el país, que tiene 3,4 millones de habitantes, más de 70.000 personas viajaron a la Argentina el pasado fin de semana, mientras que en un fin de semana de agosto largo lo hicieron más de 100.000.

Por último, el funcionario explicó que la pérdida de competitividad con Argentina en el rubro se siente en todo Uruguay y enfatizó en que los destinos termales del litoral sufrieron “particularmente” durante el último invierno. El Indicador de Precios Fronterizos del Turismo (IPFT) informó que las termas del Daymán en Uruguay eran 151 % más caros que en las de Federación en Argentina.